Red Gráfica Latinoamérica

Inicio > Digitales > Multimedia > 3D, Multimedia e interactividad, otra tendencia

Multimedia

3D, Multimedia e interactividad, otra tendencia

por Red Gráfica Latinoamérica

Las aplicaciones multimedia se han desarrollado junto con la informática y en especial desde los años ochentas, desde que se incluyó en el mundo de los computadores la imagen color, la animación y la reproducción de video, hoy es posible hablar de 3D en multimedia.

Llamamos multimedia a la integración de diversos medios (imagen, texto, audio, video) en una plataforma digital, almacenado en formatos informáticos.

Una aplicación multimedia puede reproducirse en medios como CD, DVD y mediante el acceso a redes abiertas como internet o corporativas como intranet.

Generalmente las aplicaciones multimedia, en discos y en línea, tienen posibilidades interactivas, es decir que el usuario toma parte importante en su uso, tiene una retroalimentación del programa y puede modificar según su parecer diversas características de la aplicación.

El término 3D hace referencia a objetos y ambientes diseñados en 3 dimensiones (largo, ancho y profundidad). Los ambientes tridimensionales son utilizados en campos del entretenimiento como el cine y los videojuegos, el diseño industrial, la arquitectura, la ingeniería y una infinidad de aplicaciones diversas.

La posibilidad de que el usuario interactúe con ambientes y objetos tridimensionales sintiéndose involucrado en la escena, se llama realidad virtual; esta ha venido desarrollándose muy rápidamente, tanto en el nivel de detalle de los ambiente como en las posibilidades de interacción con personajes, objetos y los mismos ambientes.

Así la unión de los conceptos de multimedia, interactividad y 3D han dado paso a infinitas posibilidades que van desde el simple entretenimiento virtual hasta la creación de sofisticados ambientes simulados para entrenamiento, capacitación, investigación, etc.

El mejor ejemplo de la multimedia 3D son los videojuegos que en poco más de 3 décadas de desarrollo han ido avanzando vertiginosamente tanto en calidad de imagen, como en las posibilidades de interacción. Los videojuegos ofrecen en la actualidad inmensas posibilidades técnicas y gráficas que se encuentran actualmente en su séptima generación.

Artículo recomendado: Elementos del diseño web, estilos y tendencias


En otras secciones:
Powered by Disqus

 
Atarraya