Red Gráfica Latinoamérica

Inicio > Creatividad > Audiovisual > Buñuel, bienvenido a Hollywood

Cine

Buñuel, bienvenido a Hollywood

Audiovisual

por Red Gráfica Latinoamérica

La historia de una fotografía mítica, Hollywood, noviembre de 1972, el director George Cukor invitó a cenar a Luis Buñuel para darle la bienvenida en su regreso a Hollywood tras 28 años de ausencia. Le advirtió que invitaría también a otros amigos, pero no le dijo quienes serian.

Y alrededor de una buena mesa y un buen vino reunió a parte de los más granado del cine americano del momento: Billy Wilder, Alfred Hitchcock, John Ford, William Wyler, George Stevens, Rouben Mamoulian, Robert Wise y el más joven de todos, Robert Mulligan. El encuentro quedó plasmado en una foto ya histórica, en el que los mejores directores de cine del momento quisieron homenajear a aquel magistral director anarquista español.


Luis Buñuel en Hollywood (1972)
En casa de Georges Cukor en Los Angeles, California.
Al fondo, de izquierda a derecha: Robert Mulligan, William Wyler,
Georges Cukor, Robert Wise, Jean Claude Carriere y Serge Silberman.
Al frente: Billy Wilder, Georges Stevens, Luis Buñuel,
Alfred Hitchcock y Robert Mamoulian.

Emociona contemplar ahora esa foto con tantos talentos, hacedores de tan buenas películas. Y también apena que todos ellos hayan muerto, aunque en realidad no todos, ya que al encuentro también acudió el guionista francés Jean-Claude Carrière, colaborador de Buñuel, con quien escribía entonces El discreto encanto de la burguesía, que ganó al año siguiente el Oscar a la mejor película de habla no inglesa. Con el paso del tiempo estas películas han ido ganando en prestigio y hoy en día casi todas son indiscutibles. Sin embargo, en el momento en que fueron estrenadas suscitaron a su vez comentarios negativos. En la cena, John Ford, que tuvo que marcharse antes de que se tomara la foto, confesó a Buñuel que lo que admiraba de su cine, era especialmente, su total libertad a la hora de rodar y además con muy poco dinero, mientras que él, con todos los medios de Hollywood, se sentía coartado por productores, ejecutivos de los estudios, el resultado en taquilla… y lo que opinaran los críticos.

Artículo recomendado: "La historia oficial" de Luis Puenzo - Argentina (Ver trailer)


En otras secciones:
Powered by Disqus

 
Atarraya