Red Gráfica Latinoamérica

Inicio > Comunidad > Eventos > Día Internacional de la NoViolencia

Octubre 02

Día Internacional de la NoViolencia

Comunidad

por Red Gráfica Latinoamérica

El día Internacional de la NoViolencia es celebrado el 2 de octubre, día del aniversario del nacimiento Mahatma Gandhi, líder del movimiento de la Independencia de la India y pionero de la filosofía y la estrategia de la NoViolencia.

«Existen muchas causas por las cuales estoy dispuesto a morir, pero ninguna por la cual esté dispuesto a matar» M. Gandhi 1927

De acuerdo con la resolución A/RES/61/271 de la Asamblea General de las Naciones Unidas del 15 de junio del 2007 , la cual establece que la conmemoración del Día Internacional de la Noviolencia es una ocasión para «diseminar el mensaje de la no violencia, incluso a través de la educación y la conciencia pública».

La resolución reafirma «la relevancia universal del principio de la no violencia» y el deseo de «conseguir una cultura de paz, tolerancia, comprensión y no violencia».

Al presentar la resolución en la Asamblea General, representando a 140 patrocinadores, el Ministro de Estado para Asuntos Exteriores de la India, el Sr. Anand Sharma, dijo que el amplio y diversificado patrocinio de la resolución constituía un reflejo del respeto universal hacia Mahatma Ghandi y de la perdurable relevancia de su filosofía. Al citar las propias palabras del difunto líder, dijo que «la no violencia es la mayor fuerza a la disposición de la humanidad. Es más poderosa que el arma de destrucción más poderosa concebida por el ingenio del hombre».

Un día para meditar y recordar que con acciones no violentas se puede transformar lo que no nos gusta de este mundo y nuestra sociedad. Se dice que la paz empieza por cada ser humano, esta en el corazón de cada uno. Hay que volver a sentirse para corregir. Un mundo sin guerras y sin violencia es posible, que la violencia no nos desborde ni a nosotros ni a nuestras sociedades, porque queremos un lugar de paz, una sociedad justa. Resiste el odio y la venganza. Hoy es urgente incorporar las enseñanzas de nuestros guías de la No Violencia.

En latino américa hace ya más de cuarenta años, cerca del Monte Aconcagua en Argentina muy proximo a la frontera con Chile Mario Rodriguez Cobos, más conocido como Silo dio su famosa arenaga titulada "La Curación del Sufrimiento" allí nos llama la atención acerca de como la violencia se arraiga en el corazón de la gente y nos solicita buscar nuestro sentido en la tierra, Silo dice lo siguiente:

La violencia en el hombre, movida por los deseos, no queda solamente como enfermedad en su conciencia, sino que actúa en el mundo de los otros hombres ejercitándose con el resto de la gente. No creas que hablo de violencia refiriéndome solamente al hecho armado de la guerra, en donde unos hombres destrozan a otros hombres. Esa es una forma de violencia física.

Hay una violencia económica: la violencia económica es aquella que te hace explotar a otro; la violencia económica se da cuando robas a otro, cuando ya no eres hermano del otro, sino que eres ave de rapiña para tu hermano.

Hay, además, una violencia racial: ¿crees que no ejercitas la violencia cuando persigues a otro que es de una raza diferente a la tuya, crees que no ejerces violencia cuando lo difamas, por ser de una raza diferente a la tuya?

Hay una violencia religiosa: ¿crees que no ejercitas la violencia cuando nos das trabajo, o cierras las puertas, o despides a alguien, por no ser de tu misma religión? ¿Crees que no es violencia cercar a aquel que no comulga con tus principios por medio de la difamación; cercarlo en su familia, cercarlo entre su gente querida, porque no comulga con tu religión?

Hay otras formas de violencia que son las impuestas por la moral filistea. Tú quieres imponer tu forma de vida a otro, tú debes imponer tu vocación a otro... ¿pero quién te ha dicho que eres un ejemplo que debe seguirse? ¿Quién te ha dicho que puedes imponer una forma de vida porque a ti te place? ¿Dónde está el molde y dónde está el tipo para que tú lo impongas?... He aquí otra forma de violencia.

Únicamente puedes acabar con la violencia en ti y en los demás y en el mundo que te rodea, por la fe interna y la meditación interna. No hay falsas puertas para acabar con la violencia. ¡Este mundo está por estallar y no hay forma de acabar con la violencia! ¡No busques falsas puertas!. No hay política que pueda solucionar este afán de violencia enloquecido. No hay partido ni movimiento en el planeta que pueda acabar con la violencia. No hay falsas salidas para la violencia en el mundo... Me dicen que la gente joven en distintas latitudes está buscando falsas puertas para salir de la violencia y el sufrimiento interno. Busca la droga como solución. No busques falsas puertas para acabar con la violencia.

Hermano mío: cumple con mandatos simples, como son simples estas piedras y esta nieve y este sol que nos bendice. Lleva la paz en ti y llévala a los demás. Hermano mío: allá en la historia está el ser humano mostrando el rostro del sufrimiento, mira ese rostro del sufrimiento... pero recuerda que es necesario seguir adelante y que es necesario aprender a reír y que es necesario aprender a amar.

A ti, hermano mío, arrojo esta esperanza, esta esperanza de alegría, esta esperanza de amor para que eleves tu corazón y eleves tu espíritu, y para que no olvides elevar tu cuerpo. (ver vídeo completo)

Los líderes de la Noviolencia:

Mohandas Karamchand Gandhi (1869-1948), reformador social y religioso y dirigente del nacionalismo indio, más conocido como Mahatma, o «alma grande», nació en Porbandar y murió en Delhi. Luego de estudiar leyes en Inglaterra obtuvo la admisión en la abogacía de su país. Marchó más tarde a África del Sur, donde vivió desde 1893 hasta 1914. Llevó allí el liderazgo de las campañas de protesta contra el tratamiento discriminatorio que las autoridades sudafricanas daban a los inmigrantes indios. Desarrolló durante estos años una filosofía original y un método de protesta social que él llamaba satyagraha («fuerza de la verdad» o «fuerza del alma»).

Martin Luther King Jr (1929-1968) descartando el uso de la violencia como "impráctica e inmoral". king, propicia el método de la protesta no-violenta indicando que está técnica "moral y espiritualmente activa" no sólo evita la "violencia física externa".

Silo - Mario Luis Rodriguez Cobos (1938-2010) trabajo toda su vida mundialmente en diferentes campos del quehacer humano orientando su acción hacia la justicia y la solidaridad humana, convirtiéndose en una referencia para la Paz y la No-Violencia en el mundo. Su mensaje habla del sentido de la vida, de la coherencia y del rechazo de la violencia en todas sus formas.

Para todos feliz día de la Noviolencia, una profunda aspiración del ser humano que lucha por un mundo mejor.

Artículo recomendado: Libro: "Muerte no es Justicia"


En otras secciones:
Powered by Disqus

 
Atarraya