Red Gráfica Latinoamérica

Inicio > Edición > Día Mundial de la Libertad de Prensa

Edición

Día Mundial de la Libertad de Prensa

por Red Gráfica Latinoamérica

El Día Mundial de la Libertad de Prensa se celebra cada año el 3 de mayo en todo el mundo. Es una oportunidad para celebrar los principios fundamentales de la libertad de prensa; para evaluar la libertad de prensa, para defender los medios de comunicación de los atentados contra la independencia y rendir homenaje a los periodistas que han perdido sus vidas en el cumplimiento de su deber.

El tema para el 2011 es “Medios de comunicación del siglo XXI: nuevas fronteras, nuevas barreras”. La celebración del Día de 2011 coincide con el 20º aniversario de la Declaración de Windhoek para la promoción de medios de comunicación libres y pluralistas.

Aquí el Mensaje conjunto del Secretario General de las Naciones Unidas, la Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos y la Directora General de la UNESCO en ocasión del Día Mundial de la Libertad de Prensa 2011.

“Las violaciones de los derechos humanos fundamentales no pueden quedar sin respuesta. Las autoridades de los Estados no deben escatimar esfuerzos para combatir la impunidad y proteger la seguridad de los periodistas. Nunca olvidaremos el coraje de los que pagaron con su vida nuestro derecho a saber”.

En 1993, la Asamblea General declaró el 3 de mayo Día Mundial de la Libertad de Prensa (decisión 48/432, de 20 de diciembre). Desde entonces, se ha celebrado cada año el 3 de mayo, aniversario de la Declaración de Windhoek (sobre la promoción de una prensa africana independiente y pluralista, adoptada el 3 de mayo de 1991 en el Seminario sobre la promoción de una prensa africana independiente y pluralista organizado por la UNESCO y las Naciones Unidas en Windhoek en Namibia).

El artículo 19 de la Declaración Universal de Derechos Humanos declara:

“Todo individuo tiene derecho a la libertad de opinión y de expresión; este derecho incluye el de no ser molestado a causa de sus opiniones, el de investigar y recibir informaciones y opiniones, y el de difundirlas, sin limitación de fronteras, por cualquier medio de expresión”.

Para todos los comunicadores, escritores periodistas nuestro saludo en el día de la libertad de prensa.

Artículo recomendado: Por primera vez sitio de noticias en internet gana Pulitzer


En otras secciones:
Powered by Disqus

 
Atarraya