Red Gráfica Latinoamérica

Inicio > Creatividad > Pintura > Diego Rivera un mexicano valiente y enamorado

Pintura

Diego Rivera un mexicano valiente y enamorado

Creatividad

por Hannah Amigo-Castillo

Cuando tenía 10 años su familia se traslado, de la ciudad de Guanajuato donde nació el 8 de diciembre de1886, a la ciudad de México. Estando allí el gobierno le otorgo una beca para estudiar en la Escuela de Bellas Artes de San Carlos, donde estudio hasta que lo expulsaron en 1902, por participar en las revueltas estudiantiles de ese año.

En su estancia en la ciudad de México, tuvo varias y variadas influencias, que posteriormente lo ayudarían a desarrollar su arte; uno de ellos será José Guadalupe Posada, gran grabador, en cuyo taller Rivera trabajara.

Cinco años después de ser expulsado de la escuela, Rivera realizo su primera exposición, que fue un gran éxito; esto le valió una nueva beca otorgada por el gobierno de Veracruz, para proseguir sus estudios en la Escuela de San Fernando de Madrid España. Desde allí realiza varios viajes, entre 1908 y 1910 hacia Francia, Bélgica, Holanda e Inglaterra.

Finalmente se establecerá en París, en 1911. Durante estos viajes por Europa, fue influenciado por el post-impresionismo, lo que más tarde, después de ver el arte de Paul Cézanne, lo llevo a experimentar con el cubismo y otros variados estilos, que lo llevaron a crear obras originales y llenas de armonía.

El 1910 un año antes de establecerse en París, realiza una exhibición en México; 40 cuadros que a pesar de no tener todavía el gran estilo que después lo va a caracterizar, resulta exitosa.

El deseo de Diego Rivera siempre fue expresar de forma plástica los acontecimientos, ideas y esperanzas de la Revolución Mexicana. Para lograrlo y encontrar la forma adecuada de expresar este sueño, llegara a experimentar variadas técnicas y formatos, incluyendo el fresco, que posteriormente utilizara en varias ocasiones.

En 1920 fue a Italia, para estudiar los frescos del renacimiento que se conservan allí y los murales del pintor renacentista Giotto, que lo incito a apartarse del cubismo para concentrarse en las escenas sociales a su alrededor.

Vuelve a México en 1921 cuando Álvaro Obregón sube al poder. Y junto con José Clemente Orozco y David Alfaro Siqueiros fundo la Escuela Mexicana de Pintura. Y trabajo durante para elaborar frescos para la Escuela Nacional Preparatoria de la Ciudad de México, La Secretaria de Educación, entre otros lugares. También durante esta época hace el mural “tierra fecunda” de la Escuela Nacional de Agricultura de Chapingo. Y en 1929 se caso con Frida Kahlo.

Se interesa en la política, y en sus murales, plasma esos intereses político, como que estaba con la resistencia de la opresión extranjera.

Fue miembro del partido comunista de México desde 1923 a 1930, cuando lo expulsan por primera vez por no compartir algunas ideas, y vuelve a hacer parte en 1954 hasta su muerte.

Su fama lo llevó, durante la década de 1930 a exponer su arte en Nueva York, donde le encargaron la realización de grandes murales en el instituto de arte de Detroit y en el Rockefeller center de NY, donde su fresco “Hombre en la encrucijada” recibió muchas críticas por la semejanza de los rasgos de uno de los personaje a Lenin. El mural fue destruido y sustituido por otro de Brangwyn, pero Diego lo reprodujo después, para el palacio de Bellas Artes de México.

A finales de los 30 se dedico a pintar paisajes y retratos. Desarrollo un estilo indigenista y social que le atraía mucho al público. Su más ambicioso y gigantesco proyecto, fue un mural épico sobre la historia de México para el Palacio Nacional, que no termino, puesto que murió en la ciudad de México el 25 de noviembre de 1957.

Artículo recomendado: Color luz, color pigmento


En otras secciones:
Powered by Disqus

 
Atarraya