Red Gráfica Latinoamérica

Inicio > Impresos > Impresión > El Grupo OP Gráficas, líder en tecnología digital

Gustavo Pacheco

El Grupo OP Gráficas, líder en tecnología digital

por Red Gráfica Latinoamérica

Gustavo Pacheco es un ingeniero electrónico con una amplia experiencia en el proceso técnico, ingeniería de mantenimiento y actualización tecnológica para la industria gráfica. Su paso por el Grupo OP Gráficas fue de casi 10 años y, como muchas de las personas que pasaron por esa entidad, al salir montó su propia empresa que hoy en día ofrece servicios en los campos de su especialidad a muchas al sector de las artes gráficas.

Red Gráfica: ¿Gustavo, cuéntenos cómo fue su paso por el Grupo OP Gráficas?

Gustavo Pacheco: Entré al Grupo OP Gráficas en el año de 1994, por una llamada que me hizo don Hugo, me entrevisté con él y al día siguiente estaba trabajando. Trabajé con el Grupo siete años como empleado, tres años adicionalmente como contratista, prestándoles servicios de ingeniería.

Ingresé como ingeniero de mantenimiento, luego pasé como jefe de mantenimiento, luego como director técnico y al final alguien tuvo la grandiosa idea de ponerme como gerente de producción. Lo cual fue muy bueno, porque me ayudó a descubrir que ese no era mi negocio, permanecí alrededor de ocho meses en ese cargo, después tomé una decisión que hacía rato estaba pensando, pero que no había consolidado: conformar una empresa de servicios.

Básicamente para el mí el grupo significa dos personas: don Hugo y don José, mi permanencia en el Grupo –que considero fueron muchos años-, se dio gracias a que don Hugo y don José tenían conmigo un trato muy especial, fueron de trato directo, muy personal, muy calido. Tal vez eso fue lo más importante para mí en el paso por el Grupo OP Gráficas, hoy por hoy todavía sigo, afortunadamente, contando con ese mismo afecto. Continúo trabajando con el Grupo de manera esporádica.

Mi paso por el Grupo OP Gráficas está lleno de experiencias, con muchas satisfacciones tanto de tipo personal, como de tipo profesional. Me alegra que hoy el Grupo se encuentre de nuevo en la pujanza que una vez le conocí, a nivel económico y profesional en las artes gráficas.

Red Gráfica: Las personas con las que hemos hablado, siempre nos dicen que OP es una escuela, lo que hemos visto es que la gente allá aprende cosas de su oficio, pero también aprende cosas de la vida. ¿Cuál fue su experiencia en este aspecto?

Gustavo Pacheco: Sería muy doloroso decir que uno pasa por una empresa durante casi diez años y no aprende nada. Pero en el Grupo OP Gráficas hay un ingrediente que no se encuentra en otras partes y es que las directivas de la empresa le dan a uno la confianza que le permite tomar iniciativas y actuar. En temas técnicos considero que el aprendizaje se fue dando en la medida en que se iban presentando cosas nuevas en el camino, cuando tenía que enfrentar situaciones; sin embargo para mí, la mayor experiencia fue poder organizar un muy buen equipo de trabajo y poder hacer gestión, trabajar contando con la confianza y el apoyo permanente de las directivas de la empresa, entre ellas de mi entonces jefe y hoy gerente, Raúl Urquijo.

Red Gráfica: Sabemos que el Grupo OP Gráficas tiene una experiencia enorme en mudanzas de maquinaria y equipo, Usted estuvo ahí cuando eso se dio. ¿Cómo fue esa experiencia?

Gustavo Pacheco: Yo tenía una gran ventaja y es que yo mandaba. El trabajo duro lo hacían otras personas, había gente que conocía muy bien el tema de los trasteos (yo me complico moviendo una nevera), pero tenía un gran equipo que sí conocía muy bien esos temas, la gente de mantenimiento mecánico y electrico, con quienes pude contar y ejecutar buenos proyectos. Aunque yo era el responsable, eran ellos los que desde su experiencia proponían la manera, los recursos, los cronogramas.

Por esa época las directivas del Grupo OP Gráficas sostenían que la empresa era muy “dinámica”, entonces en nuestro equipo bromeábamos diciendo que el dinamismo de la empresa estaba determinado por cuántas máquinas se movían por unidad de tiempo y si no hacíamos trasteos en esa semana, empezabamos a preocuparnos porque el Grupo no estaba siendo muy dinámico. Era una broma.

Hablando en serio pienso, y la realidad actual asi lo muestra, que finalmente al trasladarse a una sola planta, ha logrado consolidarse y optimizar muchos recursos y energía.

Red Gráfica: Usted fue testigo de la evolución tecnológica del Grupo OP Gráficas ¿Cómo fue ese proceso?

Gustavo Pacheco: Una de las razones por las que me contrataron, fue porque en ese momento se estaba conformando un equipo de preprensa digital, que significó un importante salto tecnológico para el Grupo OP Gráficas. A partir de ese momento el grupo abanderó el tema a nivel nacional y creo que incluso a nivel latinoamericano, conformando un centro de preprensa digital, en ese entonces Scitex.

En la parte de rotativas y máquinas planas a mi entrada el Grupo OP Gráficas tecnológicamente estaba en el promedio de la industria nacional. Incluso la empresa de donde venía tenía máquinas un poco más sofisticadas en ese momento. Por eso, en la primera época mi trabajo se centró en apoyar la preprensa digital, una vez se logró implementar y operar este asunto, se me encomendaron tareas en otras áreas de la empresa. En ese aspecto aprendí mucho.

Red Gráfica: ¿Hay una situación o anécdota que recuerde de su paso por el Grupo OP Gráficas?

Gustavo Pacheco: Hay muchas, por ejemplo, cuando yo estaba de gerente de producción encargado, se adquirió una maquina inkjet de impresión variable, que nos permitió trabajar con bases de datos para personalizar las carátulas de las revistas.

Un día estábamos retrasados en la entrega de un producto porque la máquina nos falló, así que yo mismo bajé a revisarla e intentar terminar y entregar el pedido. Estaba sucio, manchado de tinta, metido entre la máquina cuando llegó la cliente hasta el mismo sitio de la máquina, estaba furiosa porque el pedido aun no se había entregado, me exigió ver al Gerente de Producción. La situación fue muy incómoda para mí, quería irme a mi casa, bañarme y ponerme corbata. Pero no, la atendí allí mismo, logramos arreglar las cosas, a pesar del desconcierto de ella. Aprendí que el negocio de la impresión desde bases de datos en mucho más complejo de lo que parece a primera vista, pero logramos salir adelante. Aprendí también que hay que ser prudente cuando se incursiona en nuevas tecnologías, éramos de los primeros en Colombia que teníamos esa tecnología y tuvimos problemas para ponerla en marcha.

Red Gráfica: Gustavo, ¿después de retirarse del Grupo OP Gráficas a que se dedica?

Gustavo Pacheco: Desde que me retiré del Grupo OP Gráficas me dediqué a conformar mi propia empresa especializada en ofrecer servicios de ingeniería eléctrica y electrónica para el sector gráfico principalmente, aunque también tenemos algunos clientes en otros sectores, ofrecemos servicios de mantenimiento, de actualización tecnológica y hacemos outsourcing en algunos procesos productivos.

Red Gráfica: Muchas gracias Gustavo por su testimonio.

Gustavo Pacheco: Muchas gracias a Ustedes y un saludo muy especial, un abrazo muy cálido a don Hugo y don José, también para mis compañeros de los grupos de trabajo de los que hice parte, en la parte de calidad, en la parte de mantenimiento; como Ángela Barros, Héctor Manrique, Luis Humberto Torres, Martha Liliana Bernal y muchos otros que tuve la suerte de tener como compañeros.


En otras secciones:
Powered by Disqus

 
Atarraya