Red Gráfica Latinoamérica

Inicio > Impresos > Impresión > Color Cian

Teoría

Color Cian

Introducción al color

por Red Gráfica Latinoamérica

Se denomina cian y está relacionada con la actual teoría del color, en donde se define como un color importante que forma parte tanto del espectro visible de la luz, como de los círculos cromáticos, cumpliendo el rol de color primario sustractivo (pigmentos) y secundario aditivo (luz).

Cian es un color primario de la síntesis sustractiva, de tonalidad media, también llamado aciano o ciano. La referencia originaria es la cianina, colorante descubierto en 1856.

El modelo y referente para el color cian es el cian estándar, una coloración que se encuentra normalizada y que aparece en catálogos cromáticos, la cual coincide con el color de la tinta cian utilizada para impresiones en cuatricromía (modelo CMYK). El término «cian», sin embargo, abarca a un conjunto de coloraciones similares al estándar, llamadas ciánicas o acianas.

Los colorantes se han usado desde los tiempos más remotos, empleándose para ello diversas materias procedentes de vegetales, animales así como de distintos minerales. El colorante Cian es derivado de la interacción de una sal de quinoleína y un álcalies es una sustancia capaz de teñir fibras vegetales y animales. Actualmente, la cianina - en realidad, un conjunto de colorantes de esta denominación - se usa en tintas de impresión, como sensibilizador cromático en emulsiones fotográficas, y en la capa que registra la información de los discos CD-R y DVD-R.

El valor de color "Lab" estámdar para cian impreso según la norma ISO 12647 fueron fijadas en está tabla:

La raíz de cian o ciano asocia a los términos que lo incluyen con el color azul. Algunos ejemplos de esto son las palabras cianotipia, hemocianina, cianosis y cianobacteria.

Cianotipia: Antiguo procedimiento fotográfico monocromo.
Hemocianina: Una proteína presente en la sangre de algunos crustáceos, arácnidos y moluscos que se encarga del transporte del oxígeno.
Cianosis: Es la coloración azulada de la piel.
Cianobacteria: Son las bacterias capaces de realizar fotosíntesis oxigénica.

Después de está mirada por el cian y su acepción, vamos a ver que simboliza o significa este color azul claro, celeste o aguamarina.

Frescura; ya que está altamente relacionado con todo el mundo del agua, aguas de algunas playas vírgenes y cristalinas, por su pureza e inmensidad.

Calma; las aguas a pesar de que suelen agitarse común y continuamente, le dan a nuestro cuerpo una sensación de confort y tranquilidad, que supera cualquier cosa, al ver y tener cosas de este color, sin duda, nos transmitirá la sensación de encontrarnos en lugares rodeados de agua. Además esta fielmente involucrado con los procesos de relajación de cuerpo, mente y alma.

Serenidad y Juventud; este color, junto con el estado de confort, hará que cada uno de nosotros se sienta en una plena juventud, haciéndonos llevar todo con paciencia y sin peso alguno, además nos infundirá una confianza magnifica, que junto con inmensas energías, nos harán sentir como nuevos y renovados.

Diversión; es una magnifica cualidad que no puede pasar por alto, quien lleve este color o lo mire se sentirá feliz y con ganas de expresar mil sentimientos y alegrías. Mejorará la vista de las personas y quienes lo miren se sentirán sumamente relajados, y en caso de tener dolores físicos, estos se irán aliviando continuamente debido a la sensación que nos produce este color.

El color del agua, que siempre está adoptando nuevas formas, la personalidad de aquellos que lo asocian como su color favorito suelen ser de espíritus libres y llenos de originalidad.

Recomendamos ver el articulo asociado: Pantone, una guía de color (ver vídeo)


En otras secciones:
Powered by Disqus

 

Temas relacionados

Arte | Administración de Color | Tono | Color | Luz | Cultura | Impresión |

Atarraya