Red Gráfica Latinoamérica

Inicio > Creatividad > Fotografía > La fotografía y el formato cuatro tercios

Fotografía

La fotografía y el formato cuatro tercios

por Red Gráfica Latinoamérica

Formato creado por un consorcio liderado por compañías como Olympus, Kodak, Lumix, Leica , Fuji, entre otras; para las cámaras digitales SLR. Una apuesta por crear un nuevo sistema optimizado y estandarizado, ideado desde el principio para superar los límites de la tecnología convencional.

Algunas de las características y principales ventajas del formato cuatro tercios son las siguientes:

1.- Angulo de visión:

Distinto de las cámaras 35 mm, el ángulo de visión que espera es el ángulo de visión que obtiene. La distancia focal del estándar Cuatro Tercios suele ser de 25 mm. También en el estándar Cuatro Tercios el objetivo siempre está optimizado para que encaje con el sensor, esto evita problemas de objetivos costosos que no entregan el resultado esperado en 35 mm.

2.- Óptica telecéntrica:
Todos los objetivos optimizados para el sistema Cuatro Tercios están provistos de las llamadas ópticas telecéntricas

Las lentes de construcción telecéntrica, optimizadas para el estándar Cuatro Tercios garantizan que la luz golpee el sensor en los ángulos adecuados. Así se consigue color, claridad y luminosidad de extremo a extremo de la imagen.

3.- Estandarización:
El sistema cuatro tercios esta desarrollado pensando en la estandarización de formatos y ópticas. Podemos diferenciar entre tres categorías:

Estándares mecánicos:
Objetivos estandarizados en cuanto a tamaño, forma y tipo.

Estándares ópticos:
El estándar Cuatro Tercios, el montaje de las lentes es dos veces superior al círculo de la imagen, una característica imprescindible para permitir que la luz caiga en los ángulos más perpendiculares en todo el sensor de imagen, a través de las lentes telecéntricas, De este modo se elimina el problema tradicional de sombras en las esquinas.

Cámaras como unidades integrales

El sistema cuatro tercios elimina la separación entre cuerpo y objetivo. Ahora los dos componentes pueden comunicarse e intercambiar información.

Micro cuatro tercios

En agosto de 2008 Panasonic y Olympus, presentaron una versión de este formato, con cámaras que no incluían el uso de espejo; del mismo modo que las compactas. Las cámaras presentadas bajo este nuevo formato permitían, sin embargo intercambiar los objetivos.

La apuesta para crear una nueva forma de hacer fotografía es un desafío que va con los nuevos tiempos, hablar de cámaras inteligentes que conversan con lentes inteligentes para lograr mejores tomas es definitivamente un cambio de enfoque. El formato cuatro tercios permite aprovechar el 100% de la tecnología.

Artículo recomendado: Los perfiles de color ICC


En otras secciones:
Powered by Disqus

 

Temas relacionados

Atarraya