Red Gráfica Latinoamérica

Inicio > Creatividad > Publicidad > El "mensaje" un concepto clave de la comunicación

Publicidad

El "mensaje" un concepto clave de la comunicación

1° Parte

por Red Gráfica Latinoamérica

En Comunicación, y especialmente en al ámbito de la publicidad el mensaje es fundamental. Todo mensaje esta estratégicamente sustentado porque va dirigido a una audiencia bien definida y es emitido para que cumpla con objetivos específicos.



{id_article}

El mensaje cumple con diversos fines dependiendo del campo de acción de la publicidad, sin embargo, la esencia de la publicidad ha convertido al mensaje en un concepto de fines comerciales.

Podemos decir que es un conjunto de signos generados y/o enviados por un emisor a un destinatario, a través de un canal de transmisión que permite la materialidad de la comunicación.

El mensaje debe responder a una estrategia y su ejecución corresponder a un código común entre el emisor y receptor; si no exite un código común y se trata de códigos diferentes, el destinatario necesitará decodificar el mensaje para asimilar su contenido, corriendo el resgo que la interpretación que se haga no corresponda al mensaje original.

Características del mensaje publicitario:

Todo mensaje debe considerar la estrategia, la creatividad y la ejecución como partes sustanciales.

1.- Estrategia. Define qué es lo que se quiere decir. La estrategia implica que tanto la campaña como el mensaje deberán ser tolerantes, consistentes y sólidos ya que persiguen objetivos que se relacionan con los gustos, valores, intereses, expectativas y todo aquello que implica la privacía y el juicio de los espectadores.

2.- Creatividad. Consiste en encontrar formas novedosas para decir lo que se quiere, es necesario para que una campaña tenga exito, captar la atención del espectador.

3.- Ejecución. Definir los alcances de "lo que se dice" es parte de la ejecución. Un mensaje implica planear en detalle lo concerniente a la producción, edición y difusión, así como encontrar un medio adecuado para la exposición del mensaje.

Entonces el "mensaje" debe ser producto de un trabajo minucioso y comprometido con el cliente, para llegar al público de forma clara y cumpla con su cometido, la generación de ventas.

Artículo recomendado: El impacto de un aviso publicitario


En otras secciones:
Powered by Disqus

 
Atarraya