Red Gráfica Latinoamérica

Inicio > Impresos > Impresión > Entrevista al director de Graphispag: Xavier Pascual

Gráfica Impresa

Entrevista al director de Graphispag: Xavier Pascual

por Red Gráfica Latinoamérica

“Antes se desplazaban a Graphispag más técnicos y personal de talleres para ver tendencias y tecnología y ahora acuden sólo los empresarios y las personas que toman decisiones”

“Es un buen momento para analizar cuáles son los puntos fuertes para potenciarlos y cuáles las debilidades para corregirlas”.

El sector gráfico no atraviesa su mejor momento. ¿Vería útil un plan de renovación, financiado por las administraciones para nueva maquinaria gráfica, que abarcara toda España?

Ya hay comunidades autónomas que están implementando planes de renovación de maquinaria industrial y medidas de apoyo a la industria. El sector gráfico siempre se ha caracterizado por su alta inversión en tecnología para adecuar sus procesos a los cambios derivados de la digitalización. Tiene, por tanto, la experiencia, y es consciente que la tecnología es un factor diferenciador. Por eso, lo que habría que hacer es promover medidas financieras que faciliten el acceso al crédito a las empresas industriales para que “innoven” de acuerdo a sus necesidades. Quizás no les haga falta más equipos, sino formar al personal para conseguir mejores resultados o experimentar con materiales nuevos para crear otro tipo de productos gráficos.

Algunas voces en el sector afirman que muchos gerentes dominan en profundidad las ‘herramientas’ de su imprenta pero carecen de visión de negocio y de capacidad para adaptarse a las nuevas necesidades. ¿Qué opina de esta afirmación?

Es cierto que desde el sector se apunta hacia la profesionalización y mejora de la gestión empresarial como una de las posibles soluciones para afrontar el futuro que, sin duda, será diferente a partir de ahora para la industria gráfica. Estoy de acuerdo que una mejor gestión siempre ayuda al crecimiento de las empresas, pero también creo que, en estos momentos de crisis económica tan duros, los empresarios gráficos están demostrando su capacidad de resistencia y de gestión a base de esfuerzo y sacrificio. Nadie mejor que ellos conoce su empresa y sus posibilidades, pero el entorno tanto económico como tecnológico tiene a muchos desconcertados. Creo que lo que se necesita es más intercambio de información y experiencias y más confianza en las posibilidades del asociacionismo para buscar soluciones conjuntas y promover acciones encaminadas a aprender a mejorar esa gestión.

Y en este contexto, ¿qué haría usted si dirigiera una pequeña empresa gráfica?

Trataría de aprovechar este momento de recesión para analizar cuáles son mis puntos fuertes para potenciarlos y cuáles mis debilidades para corregirlas; conocer mejor a mis clientes para ser capaz de detectar necesidades y ser el primero en ofrecerles soluciones; adecuar la capacidad productiva, identificar posibilidades de crecimiento a través de alianzas, especialización o creación de nuevos productos gráficos.

¿Y a partir de aquí?

Pues tomar decisiones de futuro, porque la industria gráfica entra en un cambio de ciclo y hay que posicionarse. Implicaría a todo el personal y trabajaría con optimismo y esfuerzo. Creo que el relevo generacional también puede ser positivo para aportar otras formas de innovar y de ver el negocio gráfico. Es un buen momento para impulsar el futuro del sector desde la experiencia y el conocimiento de los profesionales de siempre y la juventud de los que llegan al mundo gráfico.

¿De qué forma cree que puede ayudar este salón al sector?

En este momento trascendental, Graphispag será de gran ayuda promoviendo el intercambio de experiencias e información para encontrar tecnología, ideas y soluciones con las que definir, entre todos –suministradores empresarios y profesionales gráficos, entidades y asociaciones sectoriales, centros de formación y diseñadores – cómo queremos que sea el futuro gráfico.

¿Qué novedades tecnológicas destacaría de esta edición?

En este Graphispag, la impresión digital es el sector que más crece. Encontramos equipos más rápidos, con mayor resolución y más posibilidades de acabados para conseguir mayor impacto visual en las impresiones. También son equipos más sostenibles en el uso de soportes, tintas y consumo energético. Creo que el apartado de materiales y soportes de impresión gana importancia para ayudar a crear nuevos productos gráficos, así como los equipos y maquinaria de manipulación y acabados. Sin embargo, hay novedades en todos los sistemas de impresión. La flexografía digital o el offset presentan aplicaciones para la impresión de packaging muy interesantes.

¿Con qué se daría por satisfecho en esta edición?

Esperamos superar los 40.000 visitantes profesionales. La coyuntura económica nos hace rebajar un poco nuestras previsiones en comparación a la edición de 2007 porque se ha comprobado que, por la crisis, a la hora de visitar ferias viajan menos personas por empresa. Antes se desplazaban más técnicos y personal de talleres para ver tendencias y tecnología y ahora acuden sólo los empresarios y las personas que toman decisiones. Sin embargo, la coincidencia con Sonimagfoto&Multimedia puede incrementar esa cifra con profesionales de la fotografía y la imagen de toda España y de otros sectores usuarios de comunicación gráfica y visual.

Ingresa aquí para leer: Entrevista completa a Xavier Pascual, Director de Graphispag 2011

Artículo recomendado: Graphispag 2011 – Barcelona, España


En otras secciones:
Powered by Disqus

 
Atarraya