Red Gráfica Latinoamérica

Inicio > Gerencia > Normalización > Estandarización y especificaciones del producto impreso

Calidad

Estandarización y especificaciones del producto impreso

por Red Gráfica Latinoamérica

Para asegurar la calidad de un impreso, existen estándares y especificaciones que aseguran una regularización en los procesos y un nivel óptimo de calidad en el producto. Los estándares son internacionales y las especificaciones en la mayoría de los casos son nacionales o regionales.

La Organización Internacional para la Estandarización Opera desde 1947 en su sede de Ginebra, Suiza. La ISO se encarga de la normalización de todos los sectores que puedan pasar por un proceso de normalización, excluyendo el sector de eléctricos y electrónicos ( que está regulado por la Comisión Internacional Electrotécnica ).

Desde el año de 1996 la organización ISO, publicó y ha hecho continuas revisiones y modificaciones al estandar 12647 Process control for the manufacture of half-tone colour separations, proof and production prints (Procesos de control para la manufactura de separaciones de color de semitonos, pruebas y producción de impresos ).

Este estándar esta segmentado en siete puntos relacionados con los procedimientos de impresión:

ISO 12647: 2004- Parte 1 Parámetros y métodos de medición

ISO 12647: 2004- Parte 2 Procesos offset

ISO 12647: 2004- Parte 3 Offset Periódicos

ISO 12647: 2000.- Parte 4 Procesos huecograbado

ISO 12647: 2000.- Parte 5 Procesos serigrafía

ISO 12647: 2004.- Parte 6 Procesos flexografía

ISO 12647: 2004- Parte 7 Procesos impresión digital (pruebas de Color).

Especificacions de impresión

SWOP
Specifications for Web Offset Publications, SWOP (Las Especificaciones para publicaciones en rotativas de litografía offset)
son normas establecidas en Estados Unidos para impresión en rotativas offset sobre papel estucado. Se publicaron por primera vez en 1976 y han sido objeto de distintas modificaciones a lo largo del tiempo.

GRACol
General Requirements for Applications in Commercial Offset Lithography, GRACol (Requisitos generales para aplicaciones en litografía offset comercial) Son especificaciones para la impresión en offset publicadas desde 1996 por el comité de la Asociación de Comunicaciones Gráficas IDEAlliance, La Asociación Internacional de Preimpresión IPA y la Fundación Técnica de Artes Gráficas GATF.

SNAP
Specifications for Non-Heatset Advertising Printing ( Especificaciones para la impresión litográfica en frío de publicidad ) son especificaciones para la impresión litográfica offset en frío, en papel prensa. Se publicaron por primera vez en 1984 y han sido modificadas en varias ocaciones.

FOGRA
Forschungsgesellschaft Druck e. V., FOGRA ( Asociación para la investigación en las artes gráficas alemana ), entrega reportes de caracterización para la impresión de periódicos, litografía offset y serigrafía según los estándares ISO 12647.

CGATS
The Association for Suppliers of Printing, Publishing and Converting Technologies, NPES ( Asociación de proveedores de tecnologías impresión, publicación y conversión ) reúne a más de 400 marcas productoras y distribuidoras de productos para la industria gráfica. Dentro de la NPES, trabaja el Comité para estándares de tecnologías de las artes gráficas (Committee for Graphic Arts Technologies Standards, CGATS), que desarrolla las normas en nombre de la ANSI.

PERFILES ICC
Según el Consorcio Internacional del Color (ICC) y los estandares que publica, un un perfil ICC es un conjunto de datos que caracteriza a un dispositivo de entrada o salida de color, o espacio color. Los perfiles ICC hacen parte de los procesos de Gestión del Color.
Es posible aplicar distintos tipos de perfiles ICC a los dispositivos, mediante el uso de colorímetros y/o espectrofotómetros. También algunas marcas fabrican sus productos con perfiles preinstalados.

La especificación de perfil ICC, actualmente en desarrollo como Estándar Internacional ISO 15076-1:2005,[5] [6] está ampliamente referenciada en otros estándares. Es conocido que los siguientes estándares de facto e internacionales hacen referencia a perfiles ICC.

Artículo recomendado: Video impreso, una innovación inminente o una tendencia esperada?


En otras secciones:
Powered by Disqus

 
Atarraya