Red Gráfica Latinoamérica

Inicio > Comunidad > Noticias > Octubre 2011: 7.000 millones de habitantes del mundo

Comunidad

Octubre 2011: 7.000 millones de habitantes del mundo

por Red Gráfica Latinoamérica

Filipinas celebró el nacimiento de Danica, una niña que simboliza la cifra ya mencionada. Esta pequeña criatura (ver foto al inicio) es el símbolo de los siete mil millones de habitantes, tanto con ceremonias para conmemorar el hito demográfico como también con advertencias de que los recursos del planeta podrían resultar insuficientes frente al aumento poblacional. Las Naciones Unidas promueve la toma de conciencia de este gran momento de la humanidad.

Los especialistas en demografía no están seguros de cuándo la población mundial alcanzará dicha cifra, pero las Naciones Unidas escogió este día para señalar simbólicamente la fecha. Una serie de festividades se llevaba a cabo en distintas partes del mundo.

A un ritmo de dos nacimientos por segundo, se prevé que la población seguirá creciendo hasta los 9,3 millones en el 2050 y más de 10.000 millones a finales del siglo.

Un poco de historia

Hace 200 años, época de descubrimientos, época en que todavía se estudiaban las capacidades de la electricidad y el teléfono era el más moderno invento, 1,000 millones de personas poblaban la Tierra.

Tuvieron que pasar poco más de 120 años para que se duplicara esta cantidad: para 1927, la población mundial se cifraba en 2,000 millones de personas.

Sin embargo, a partir de ese momento, este crecimiento demográfico modificó su velocidad de siglos a décadas. Los siguientes 1,000 millones de habitantes llegaron apenas 32 años después.

La exponencial multiplicación de la especie humana ha reducido más y más sus rangos de tiempo al punto que, según cálculos del Fondo de Población de Naciones Unidas (UNFPA), la población del planeta llego este 31 de octubre (2011) a los 7,000 millones de personas.

China es el país más poblado, con 1.350 millones de habitantes, seguido de la India, con 1.240 millones.

“Hoy, siete mil millones de personas necesitan alimentos. Energía. Ofertas interesantes en materia de empleos y educación. Derechos y libertad. Libertad de expresión. Libertad de poder educar a sus hijos en paz y seguridad”, recordó Ban Ki-moon, secretario general de la ONU.

Las Naciones Unidas convocó a ciudadanos y organizaciones a enviar sus compromisos para mejorar el medio ambiente, la urbanización, la salud y la juventud, como parte de una campaña 7 Mil Millones de Acciones, que busca crear conciencia sobre las oportunidades y desafíos del planeta con ese mismo número de habitantes. Hoy se pueden leer muchas iniciativas ya enviadas, usted puede comprometerse con el planeta y la humanidad, creando una iniciativa y enviándola a: 7 Mil Millones de Acciones.

Artículo recomendado: Día Internacional de la No Violencia


En otras secciones:
Powered by Disqus

 
Atarraya