Red Gráfica Latinoamérica

Inicio > Edición > Fernando Vallejo recibirá premio "Juan Rulfo"

Edición

Fernando Vallejo recibirá premio "Juan Rulfo"

México

por Red Gráfica Latinoamérica

El colombiano Fernando Vallejo recibió el premio "Juan Rulfo" de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara. El jurado reconoció al narrador como "una de las voces más personales, controvertidas y exuberantes de la literatura actual en español", informaron los organizadores de la FIL 2011 en un comunicado.

Fernando Vallejo a los 68 años recibirá el Premio FIL en Lenguas Romances 2011 el 26 de noviembre durante la apertura de la edición 25 de la feria de Guadalajara, considerada una de las tres más importante en lengua española.

El escritor colombo-mexicano Fernando Vallejo, autor de "La virgen de los sicarios", fue galardonado este lunes con el premio de la Feria del Libro de Guadalajara (FIL) dotado de 150.000 dólares, y dijo que los donará a dos sociedades protectoras de animales. En 2003 recibió 100.000 dólares por el Premio Rómulo Gallegos, el narrador anunció que los emplearía para la defensa de los animales, una de sus grandes batallas públicas.

El escritor, avecindado en México desde 1971, generó controversia al recibir la nacionalidad mexicana hace cuatro años y después de renegar públicamente de su nacionalidad colombiana, aunque aclara que la mantiene y dice "Tengo las dos nacionalidades. Todos los días tengo peleas pero Colombia es el país de mi niñez y de mi juventud. Y México donde he escrito todos mis libros y donde voy a morir. No puedo borrar ni uno ni otro".

El Premio FIL fue creado en 1991 con el nombre de Juan Rulfo y ha reconocido a figuras como el guatemalteco Augusto Monterroso (1996), el argentino Juan Gelman (2000), el portugués Antonio Lobo Antunes (2008) y la mexicana Margo Glantz (2010).

Artículo recomendado: El libro sigue siendo el rey


En otras secciones:
Powered by Disqus

 
Atarraya