Red Gráfica Latinoamérica

Inicio > Digitales > Web > "File Transfer Protocol" más conocido como FTP

Web

"File Transfer Protocol" más conocido como FTP

por Red Gráfica Latinoamérica

En nuestra vida diaria los seres humanos nos comunicamos a través del lenguaje y existen a su vez diferentes idiomas que permiten o dificultan la comunicación entre dos personas, la sigla FTP en castellano significa Protocolo de Transferencia de Archivos.

En la informática también existen diferentes métodos que permiten la comunicación entre dos computadores, estos métodos son conocidos como protocolos. El protocolo FTP es uno de los que permite la transferencia de archivos entre dos computadores (servidor FTP y usuario).

El servidor almacena todo tipo de información, desde documentos de texto hasta bases de datos, pasando por música, fotos y vídeos. Uno de los usos mas frecuentes es el de almacenar los archivos que se publican en las páginas de Internet, también se puede utilizar como respaldo de nuestro disco duro haciendo un backup de nuestros archivos y guardándolos en el servidor.

Este protocolo es tan antiguo como las primeras redes que aparecieron en el mundo como ARPANET en 1969, su permanencia y éxito se debe a su estabilidad y confiabilidad a la hora de operar, significa que cuando descargas o subes archivos es mas probable que estas transferencias se completen y que además los datos permanezcan intactos unas vez terminado el envío.

Para iniciar la transferencia se utiliza un programa cliente FTP, mediante este podemos conectarnos validándonos con un nombre de usuario y contraseña que hemos gestionado previamente con el servidor. Una vez establecida la conexión podemos descargar y enviar archivos.

Para un Computador Personal PC no es necesario tener un software cliente especializado para poder aprovechar el protocolo FTP, los navegadores de Internet suelen tener incluidas en sus funciones la habilidad de explorar servidores FTP, de hecho muchos de los archivos que descargamos desde vínculos en el Internet están enlazados a servidores FTP y los navegadores realizan la descarga de forma automática.

Sin embargo si es recomendable tener un programa cliente FTP, por cuanto las opciones de manipulación de los navegadores son muy reducidas, sobre todo cuando se trata de archivos de gran tamaño se pueden presentar errores, para un MAC es necesario el este tipo de programas.

Un buen programa cliente FTP permite incluso restaurar una descarga inconclusa permitiendo continuar con el progreso de una descarga que hayamos tenido que suspender, deja constancia de lo ocurrido en las transferencia una buena noticia es que existe software libre de excelente calidad para este propósito.

Filiezilla: es uno de los mejores clientes FTP para Windows y Linux

Para MAC existen muchos programas cliente FTPde los cuales revisemos estos dos:

Coda: Es un programa robusto, hace las funciones de cliente FTP y es un editor para paginas web, crea archivos CSS, HTML, JavaScript, Java, ASP, SQL, PHP, Perl, Python, XML. Para un sistema operativo X, Un cliente FTP y editor Web, versión en inglés.
Ciberduck: Programa cliente FTP completo para Mac OS X. al que lo adquiere obtiene una licencia GPL, la cara es limpia y clara, facil de usar es un software libre (aceptando donaciones). Contiene Widget para los usuarios que utilizan Dashboard, cuenta con Historial propio, lo puedes bajar en castellano (esta disponible en 20 idiomas).

.

Artículo recomendado: Vive la Copa del Mundo Sudáfrica 2010 en línea


En otras secciones:
Powered by Disqus

 

Temas relacionados

Tecnología | Redes | Digital | Web | Latinoamérica |

Atarraya