Red Gráfica Latinoamérica

Inicio > Creatividad > Fotografía > Fotografía en exteriores: técnicas y consejos prácticos

Fotografía en exteriores: técnicas y consejos prácticos

por Red Gráfica Latinoamérica

Cuando se hacen fotografías en exteriores, existen varios puntos importantes a los que se debe poner especial atención. Algunos de estos son los relativos al tipo de luz y la temperatura del color dependiendo de las condiciones del clima y la zona en la que se fotografía.

Fotografiando con día soleado ( luz brillante )

En general las condiciones de sol pleno, proporcionan una fuente de luz y brillante; esto genera sombras y luces muy fuertes y marcadas sobre el sujeto que se quiere fotografiar, más aún si son rostros. También una luz solar fuerte produce perdida de detalles por el fuerte contraste entre luces y sombras. Es recomendable la utilización de un flash de relleno, igualmente es importante el correcto balance de blancos, ya que la temperatura de la luz solar tiende a ser bastante rojiza. Se utiliza una sensibilidad de película baja ( 100 – 200 iso ).

Fotografiando con cielo nublado

En un cielo azul con algunas nubes que lo cubren se perciben sombras escasas y altos detalles. Es ideal para retratos por la luz difusa, que permite un bajo contraste entre luces y sombras. (Se utiliza una sensibilidad media de 200 iso).
Cuando el cielo esta nublado o con bruma, se pierden casi totalmente las sombras y la temperatura de la luz es mas azulosa; por esto hay que modificar el balance de blancos para esta condición.
Con cielo totalmente nublado y oscuro, se pueden hacer fotografías utilizando una sensibilidad de 400 iso y si es necesario, también es aconsejable el uso del flash.

Crepúsculo

En las horas antes de la caída del sol en la tarde, es necesario utilizar sensibilidades medias entre 200, 400 y hasta 800 iso. Pueden utilizarse velocidades altas de obturación para producir siluetas y resaltar colores en el cielo. Velocidades bajas para capturar detalles y colores. Las sombras alargadas permiten resaltar las texturas de paisajes. Para objetos y personas en primer plano es necesario la utilización del flash.

Es recomendable en especial la utilización de accesorios ópticos: teleobjetivos para acercamientos, lentes gran angular para tomas generales de paisajes y lentes de primeros planos y macro para fotografías cercanas de flora y vegetación.

Debemos comprender que físicamente es la luz la que permite observar el mundo externo, la captura de imágenes es una técnica que si se aplica correctamente y se suma a la creatividad, podremos tener una imagen de la realidad desde mi propia visión del mundo.

Artículo recomendado: Luz complementaria es "flash"


En otras secciones:
Powered by Disqus

 
Atarraya