Red Gráfica Latinoamérica

Inicio > Edición > Gabriela Mistral, la poetisa de los niños en la web

Poesía

Gabriela Mistral, la poetisa de los niños en la web

Chile

por Red Gráfica Latinoamérica

A partir de Septiembre 1° de 2011 se pueden apreciar de forma virtual más de 18.000 piezas de la gran poetisa chilena, entre obras, pertenencias y fotografías de Gabriela Mistral El material de Lucila Godoy Alcayaga llega al mundo gracias a la donación que hiciera en 2007 su albacea, Doris Atkinson, a la Dirección de Bibliotecas, Archivos y Museos de Chile

El material donado está compuesto por originales manuscritos y dactilografiados de poesía y prosa, cartas personales, editoriales y consulares, fotografías, documentos legales y diplomas.

"Gabriela Mistral puede ser conocida ahora también a través su notable correspondencia con una gran cantidad de personas de todas partes del mundo, incluidos cinco ex presidentes de la República de Chile", resalto Doris Atkinson.

Al Museo Gabriela Mistral de Vicuña (ciudad natal de la poetisa) fueron entregados objetos personales de la poetisa, así como todas las piezas de carácter museológicas como esculturas, pinturas, condecoraciones, adornos, colecciones de postales, discos y la biblioteca personal de la poetisa.

El material también fue traspasado a microfilmes, para ser donados a la Organización de Estados Americanos (OEA), la División Hispánica de la Biblioteca del Congreso de Estados Unidos, al Barnard College de la Universidad de Columbia, al Centro de Estudios Mistralianos de la Universidad de La Serena, a la Universidad de Chile y a la Universidad Católica de Chile.

Esta mujer chilena, profesora y poetisa fue el primer Premio Nobel de Literatura de América Latina, en 1945.

"Cuánto habría disfrutado Gabriela Mistral al saber que los avances tecnológicos nos permitirán difundir su legado literario mucho más allá de Elqui, desde nuestra Biblioteca Nacional Digital al mundo", Magdalena Krebs (directora de la Dirección de Bibliotecas, Archivos y Museos de Chile).

A toda nuestra comunidad los invitamos a ingresar al web site Sala Mistral, una vez allí el usuario podrá revisar documentos legales, comerciales o íntimos de la poetisa, y acceder a un conjunto de fotografías de diferentes épocas; objetos personales; audios y un video.

Latinoamérica se hace grande al conocer nuestra historia, nuestras raíces.

Artículo recomendado: Roberto Matta, el último surrealista


En otras secciones:
Powered by Disqus

 
Atarraya