Red Gráfica Latinoamérica

Inicio > Gerencia > Normalización > ISO 14.000 y el medio ambiente

Normalización

ISO 14.000 y el medio ambiente

por Red Gráfica Latinoamérica

El proyecto de normas ISO 14000 nace en la Cumbre de la Tierra, donde participó activamnete la Organización Internacional para la Estandarización (ISO) , la Conferencia sobre el Medio Ambiente y el Desarrollo, celebrada en junio de 1992 en "Río de Janeiro", Brasil.

A partir del año 1992, la ISO se comprometió a generar normas internacionales de estandarización y normalización de procesos medioambientales dentro de las organizaciones industriales.

Desde la década de los años 90s las industrias y los gobiernos comenzaron a implementar diversas normas para la protección del medio ambiente mediante la regularización y control de sus desechos y del manejo de sus materias primas. Por esa razón se hacía cada vez más relevante la aplicación de normas internacionales que sirvan como un estándar para la industria.

ISO 14.000 nació gracias a la conformación de un comité técnico de 43 miembros activos y 15 miembros observadores, quienes en 1992 comenzaron el preceso de generación de la norma. En octubre de 1996 salió a la luz la norma ISO 14.000 que entro a regularizar el manejo de procesos y su afectación al medio ambiente en campos industriales y de gobierno.

La norma ISO no plantea metas generales como control de la contaminación o establece reglas para el manejo ambiental mundial; la norma se enfoca puntualmente a las acciones que deben practicar las empresas al interior de su proceso productivo para la protección del ambiente desde su propio ámbito.

ISO 14.001 Llamado Sistema de Administración Ambiental, un documento que establece los elementos del SGA (Sistema de Gestión Ambiental) exigido para que las organizaciones cumplan los parámetros necesarios con el objetivo de obtener la certificación con la auditoría de una institución debidamente registrada.

Esto indica que si una empresa desea certificar o registrarse bajo la norma ISO 14.000, es indispensable que de cumplimiento a lo estipulado en ISO 14.001.

Los puntos claves sobro los que la norma hace especial énfasis son:

1.- Compromiso de la dirección y la política ambiental.

2.- Metas y objetivos ambientales.

3.- Programa de control ambiental, integrado por procesos, prácticas, procedimientos y líneas de responsabilidad.

4.- Auditoría y acción correctiva, cuya función radica en la entrega de información periódica que permite la realización de revisiones administrativas y asegurar que el SGA funciona correctamente.

5.- Revisión administrativa, que es la función ejecutada por la gerencia con el objeto de determinar la efectividad del SGA.

6.- Mejoría constante, esta etapa permite asegurar que la organización cumple sus obligaciones ambientales y protege el medio ambiente.

Las políticas de los países cada vez están más alineadas al cuidado del medio ambiente, esto no quiere decir que en Latinoamérica sea una realidad, aun nos falta demasiado en la legislación y otro camino para la implementación de estas leyes, pero es seguro que vamos hacia un estado que ayudara a proteger el medio ambiente para dejarle un mundo habitable a las nuevas generaciones.

Artículo recomendado: Pasos del proceso creativo


En otras secciones:
Powered by Disqus

 
Atarraya