Red Gráfica Latinoamérica

Inicio > Gerencia > ISO 9001:2015 ¿Preparados para el cambio?

Gestión Integral

ISO 9001:2015 ¿Preparados para el cambio?

por Red Gráfica Latinoamérica

El 23 de Septiembre de 2015, la ISO, Organización Internacional de Estandarización, publicó la versión 2015 de la norma ISO 9001. La actualización de este conocido y muy aplicado estándar mundial, se llevó a cabo para considerar los cambios en las tendencias de los modelos de gestión, en las prácticas y en las tecnologías relacionadas con los sistemas de gestión (calidad, medio ambiente, seguridad y salud en el trabajo). También, para mejorar los requisitos a partir de la experiencia de los miles de usuarios de la norma en el mundo y de sus lecciones aprendidas.

El Foro Internacional de Acreditación (IAF) y el Comité de Evaluación de la Conformidad de la ISO (CASCO) acordaron un período de transición de tres años a partir de la fecha de publicación de la norma ISO 9001: 2015. Durante este período, las organizaciones certificadas deben actualizar sus sistemas de gestión de la calidad (versión 2008) y sus certificados, pues, estos no serán válidos después del 23 de septiembre del 2018.

Transition Planning Guidance for ISO 9001: 2015, International Accreditation Forum Inc (IAF) - ID 9:2015)

¿Cuales fueron los principales Cambios?

- La ISO 9001:2015 adopta una nueva estructura (secuencia de los capítulos) conocida como estructura de alto nivel – HLS, que permite mayor compatibilidad con los demás estándares para los sistemas de gestión de la ISO (ISO 14001, ISO 45000). Esto asegura que los sistemas de gestión se puedan integrar con mayor facilidad optimizando los recursos de las organizaciones.

- Coloca a la dirección estratégica de la organización como pilar del sistema de gestión de la calidad, enriqueciendo y reforzando los requisitos de la alta dirección para asegurar la alineación del sistema y la dirección estratégica.

- Mejora el énfasis en el contexto de la organización, en las cuestiones internas como las relativas a la cultura de la organización y los valores, y en las cuestiones externas como las que surgen del entorno legal, de mercado, social y económico, que afectan el desempeño de la organización y el logro de sus objetivos. Considera además a otras partes interesadas (trabajadores, proveedores, socios, comunidad, estado) diferentes al cliente incluyendo a la misma organización.

- Refuerza la importancia del pensamiento basado en riesgos incorporando un requisito específico para determinar y abordar los riesgos, que apoya el entendimiento y la aplicación del enfoque basado en procesos.

- Le da un mayor énfasis a la comunicación, incorporando un requisito específico para que se gestione de manera eficaz.

- Coloca menor énfasis en la documentación.

- Mejora la aplicabilidad para producto, haciéndola extensiva a la prestación de servicios.

- Incorpora un requisito para definir el alcance y límites de los sistemas de gestión de la calidad, que obliga a las organizaciones a establecer con mayor claridad la aplicabilidad del sistema.

- Incrementa los requisitos de liderazgo, eliminando los roles y la figura del Representante de la Dirección para el sistema de gestión de la calidad, incrementando las responsabilidad tanto de la Dirección como de los líderes de los procesos.

- Coloca un mayor énfasis en el logro de los resultados esperados para mejorar la satisfacción del cliente.

Solo un pequeño porcentaje de organizaciones han actualizado ya su Sistema de Gestión de la Calidad a la versión 2015. Además de la urgencia de hacerlo por el plazo establecido, las organizaciones deberían darse la oportunidad de experimentar lo antes posible los beneficios de este nuevo modelo, más orientado al desempeño y al éxito sostenido. Los invitamos a conocer más sobre nuestros servicios y cómo acompañarlos en este importante reto.


https://youtu.be/k5ME5UwJf1Y

Artículo recomendado: El Control del Color en el proceso de Impresión


En otras secciones:
Powered by Disqus

 
Atarraya