Red Gráfica Latinoamérica

Inicio > Creatividad > Fotografía > Una escala de sensibilidad para fotografía "ISO"

Fotografía

Una escala de sensibilidad para fotografía "ISO"

por Red Gráfica Latinoamérica

Existen en el amplio mundo de la fotografía digital, una gran variedad de ventajas sobre la fotografía convencional o análoga, para muchos ya son comunes muchas de estas características; que vienen posicionándose cada vez más entre usuarios aficionados y profesionales.

Una de estas herramientas digitales es la sensibilidad ISO, que es en resumen la capacidad del sensor para captar más o menos luz y que está relacionada con la escala que en la fotografía análoga servía, para medir el nivel de sensibilidad de una determinada película. Existen todavía para películas fotográficas las escalas normalizadas ISO, ANSI (antiguo ASA), BS y DIN , estas escalas están clasificadas en función del tipo de emulsión fotográfica presente en la película.

Existen este punto una clara diferenciación entre la fotografía digital y la análoga o convencional. En la segunda se dispone de las escalas de sensibilidad para las películas, pero para sensibilidades mayores a 200 ISO los costos de aumentan, además de la dificultad de tener que cambiar el carrete cada vez que se quiera cambiar el ISO. Todo esto hacía que para el fotógrafo aficionado esto de jugar con las escalas de sensibilidad de las películas estuviera un poco fuera de su alcance, o representara costos y dificultades adicionales.

Lo anterior ha sufrido un gran cambio con el posicionamiento de la fotografía digital, en esta, la sensibilidad se sigue manteniendo, pero ahora no se habla de sensibilidad de película o emulsión sino del sensor. En fotografía digital podemos actualmente encontrar una escala de sensibilidad de 80 a 6400 ISO y cifras mayores en algunas ocasiones, dependiendo de el modelo de cámara que se maneje. Los modelos más modestos de cámaras réflex y compactas vas hasta los 1200 ISO y las réflex de gama alta logran superar los 6400.

En ambos casos, fotografía digital y análoga, existe una relación fundamental entre el valor de la sensibilidad y el ruido producido por esta. En la película la capacidad de la emulsión de captar más luz, se ve reflejada en un efecto granulado de la imagen, cuanto más sensible sea la película, más granulado será el resultado. Esto es debido al tamaño de los haluros de plata que son cristales sensibles a la luz, cuanto mayor sea su tamaño, mayor es la capacidad sensible de la película a la luz y mayor será el efecto final de granulado.

Algo similar ocurre con la fotografía digital: en esta el ruido o granulado se produce en el sensor, cuando aumentamos el nivel de ISO, no se modifica la capacidad del sensor de la cámara sino que se amplifica la señal que este emite, produciéndose así una cantidad adicional de datos que no pertenecen a la toma ( interferencia electrónica ) y que como resultado dan un efecto granulado o de pérdida de calidad en la fotografía.

Artículo recomendado: Formato de imagen comprimida JPEG


En otras secciones:
Powered by Disqus

 
Atarraya