Red Gráfica Latinoamérica

Inicio > Creatividad > Audiovisual > La historia de Plaza Sésamo - Sesame Street (Ver vídeos)

Audiovisual

La historia de Plaza Sésamo - Sesame Street (Ver vídeos)

Televisión

por Red Gráfica Latinoamérica

Desde niños nos acompaño en nuestros hogares la legendaria "Plaza Sésamo", quien no se acuerda de la rana Rene, del monstruo comegalletas, de Beto y Enrique o el famoso LEJOS y CERCA, ARRIBA y ABAJO en fin muchos recuerdos de infancia y sin duda el programa de televisión infantil más conocido y longevo a nivel mundial.

Sesame Street, conocida en Hispanoamérica como Plaza Sésamo, es una serie de televisión educativa estadounidense dirigida a los niños en edad preescolar.

Está serie se graba en Kaufman Astoria Studios, que es un estudio de cine histórico situado en la sección de Astoria de la ciudad de Nueva York - Queens muy cerca al Museo de la Imagen en Movimiento.

Es un programa activamente multicultural e intenta incluir roles y personajes de todo tipo, incluyendo discapacitados, jóvenes y mayores y personas de diversas razas, algo llamativo para la época. Mientras algunas de las marionetas se asemejan a las personas, otras son animales o "monstruos" de tamaños y colores arbitrarios. El programa anima a los niños a darse cuenta de que hay gente de todas las formas, tamaños y colores y que no hay un ’tipo’ físico mejor que otro.

Plaza Sésamo se caracteriza por tener un elenco humano y un elenco de marionetas conocidas como muppets. El elenco humano es casi totalmente propio de la serie. Aunque la serie comparte muchos de los muppets con la angloparlante Sesame street, hay algunos muppets originales y únicos de esta serie.

Cada uno de los títeres fue creado para representar una etapa o elemento específico de la niñez temprana, y los guiones escritos para que los personajes reflejen el desarrollo de un niño de determinada edad. Esto ayuda al programa a cubrir no solamente los objetivos de aprendizaje de diferentes niveles madurativos, sino también las preocupaciones, miedos e intereses de niños y niñas de diferentes edades.

Beto y Enrique pescando - Plaza Sésamo.

Se estima que Plaza Sésamo llega al 84% de los hogares de habla hispana en los Estados Unidos. En México, el 72% de las madres han visto la serie infantil, y el 98% de ellos quieren exponer a sus hijos a la serie. Téngase en cuenta que también hay otra versión en español de Sesame Street conocida como Barrio Sésamo en España, que salió al aire en 1976 hasta el 3 de abril de 1995.

Mana Maná - Plaza Sésamo.

En México el programa inició en 1972, adaptando la calle de la versión estadounidense a una vecindad que se acoplaba mejor al contexto mexicano, y que fue llamada Plaza Sésamo. Después de más de 30 años, el programa se sigue transmitiendo con gran éxito por el mismo canal y retransmitido por toda Hispanoamérica en canales nacionales.

Rene y Archiblado: arriba y abajo - Plaza Sésamo.

Una serie pionera en el estándar educativo de la televisión contemporánea, combinando la educación y el entretenimiento. Plaza Sésamo es muy conocida por sus personajes, Los Muppets, marionetas creadas por Jim Henson. Su primera emisión en Estados Unidos fue el 10 de noviembre de 1969 por la cadena pública NET, llegando a un total 4.135 episodios en su temporada 37.

Artículo recomendado: La revolución de la televisión digital


En otras secciones:
Powered by Disqus

 
Atarraya