Red Gráfica Latinoamérica

Inicio > Digitales > Web > Breve historia de las Redes Sociales y su crecimiento

Web

Breve historia de las Redes Sociales y su crecimiento

por Red Gráfica Latinoamérica

Las redes son sitios web de interacción social basados en la relación dinámica de personas, grupos, empresas e instituciones. Son sistemas de amplia proyección que se han convertido en poco tiempo en interesantes plataformas de relación humana, modelo de negocios y espacio informativo.

Hacia el año de 2003 nacen las primeras redes y sitios de contacto entre amigos y conocidos, entre los que se encontraban Myspace y Friendster. Posteriormente aparecen Orkut de Google en 2004 y Yahoo 360 en 2005.
Estos sitios comienzan su crecimiento gracias a las relaciones personales de los primeros usuarios que conectan a su medio inmediato y las redes empiezan a crecer de modo exponencial.

Se forman comunidades en donde es posible contactar personas conocidas y hacer nuevas relaciones y grupos. Posteriormente se amplía la capacidad de dichas redes con nuevos servicios disponibles; como la posibilidad de publicar y compartir contenido multimedia, hacer búsquedas avanzadas, conformación de grupos especializados, creación y difusión de eventos, etc.
Es así como los usuarios empiezan a entender el valor de estos nuevos sitios y sus amplias posibilidades.

Las redes sociales se transforman en un nuevo medio de relación social, que permite acceder a personas, contenidos, grupos y comunidades de una forma amplia y con unas facilidades nunca antes vistas. Se conforma de este modo un nuevo modelo de interrelación personal con nuevos parámetros y formas de comunicación. Esto también trae como resultado nuevas formas de mercadeo, de información, de difusión de actividades y hasta de participación política.

En el año 2004 nace Facebook, enfocada en principio a estudiantes de la universidad de Harvard. Es en la actualidad, una de las redes sociales con mayor auge y crecimiento del momento y uno de los sitios con mas usuarios registrados en la red (350 millones de usuarios). También surge un nuevo modelo de negocio que aprovecha la conformación de grandes comunidades humanas, con segmentaciones y clasificaciones tan variadas como la vida humana misma; para establecer una nueva forma de mercadeo personalizado. Además suma la posibilidad de la creación por parte de terceros de aplicaciones diversas que se incluyen dentro de la plataforma Facebook.

Queda abierta la discusión sobre cuáles son las verdaderas posibilidades de estas redes, cuáles son sus posibles implicaciones en el campo social y personal y cuál puede ser su posterior desarrollo, en un ambiente donde cada vez son mayores las necesidades por parte de los usuarios y los retos por parte de los desarrolladores.

Artículo recomendado: Los diferentes tipos de tramas


En otras secciones:
Powered by Disqus

 
Atarraya