Red Gráfica Latinoamérica

Inicio > Impresos > Impresión > Lo que soy se lo debo en gran parte al Grupo OP Gráficas

Gladys Baracaldo

Lo que soy se lo debo en gran parte al Grupo OP Gráficas

por Red Gráfica Latinoamérica

Durante veinte años Gladys Baracaldo fue funcionaria del Grupo OP Gráficas, como una de las personas de confianza de don Hugo Sáenz fundador de la empresa, fue testigo de excepción de su proceso de crecimiento. Hoy ya retirada es una empresaria independiente que maneja su empresa basándose en los conocimientos que ganó en su larga estadía en OP Gráficas.

Red Gráfica: Como parte del homenaje que Red Gráfica Latinoamérica hace al Grupo OP Gráficas en sus 40 años, nos encontramos con Gladys Baracaldo por 20 años funcionaria de confianza de las directivas de la empresa. Gladys, ¿Cuéntenos como se vinculó a la empresa?

Gladys Baracaldo: Yo no había terminado aun mi bachillerato y aun era menor de edad cuando me vinculé con OP Gráficas, don Hugo Sáenz me vinculó. Al principio yo llegaba con uniforme de colegio y me cambiaba en la oficina, tenía algunas prelaciones, salía más temprano, entraba más tarde, me pagaban de manera diferente, en los primeros meses no estaba en nómina porque era menor de edad. En la primera época hasta le ayudaba a don Hugo a barrer la planta.

Tuve el gran privilegio, que don Hugo directamente me enseñara, todo lo que sé de artes gráficas y de la vida, se lo debo a él. Con él yo me metía a las máquinas, al departamento de montaje que era muy manual, el proceso era rústico. Él me enseño a escribir a máquina, yo no sabía manejar una máquina, el teclado, todo lo aprendí de él. Yo salía de la empresa con la cara manchada de tinta, los dedos negros.

Red Gráfica: ¿Usted era la secretaria de don Hugo?

Gladys Baracaldo: No era propiamente secretaria, le colaboraba a él, salte aquí, salte allá. Yo trabajaba hombro a hombro con don Hugo en lo que fuera. Como a los dos años, me dijo “bueno Gladys, ya llegó mi secretaria”, así que pasé a otras partes de la empresa. Después él me decía: “donde haya un hueco, allá la mando”.

Pasé por muchos puestos, en varias áreas de la empresa, en personal, en facturación, en ventas, en producción.

Gladys al lado de don Hugo Saenz en su época de trabajadora de OP Gráfica

Red Gráfica: Pareciera que todo fue muy fácil para Usted, contando con el respaldo de don Hugo.

Gladys Baracaldo: No. Si bien don Hugo fue una persona que me respaldó, fue también muy exigente.

Una vez me preguntó si me arriesgaba a irme a trabajar en facturación siendo la secretaria de los cuatro ejecutivos de ventas, yo acepté el reto. Duré ocho días y todos los días lloraba porque me costaba mucho trabajo y a la semana me llamó don Hugo a pedirme cuentas, me dijo que había perdido la oportunidad, le expliqué que era demasiado trabajo y yo no alcanzaba a hacerlo todo, me dio un plazo de tres meses para que estuviera lista para volver, los ejecutivos de ventas me ayudaron mucho, después de un tiempo ya me sentí lista, entonces era yo quien tenía que decirlo, porque don Hugo siempre ha tenido la política de decir las cosas solo una vez. Entonces yo lo busqué y le dije que estaba lista, él me recordó que tenía que volver a pasar un período de prueba en el cargo y si no me tenía que ir. En ese cargo duré siete años.

En otra ocasión cuando le ayudaba en la programación de la producción de una revista, cometí un error –tal vez no comprendí bien un dato que él me dio- y se cortó mal un papel, don Hugo estuvo de mal genio conmigo varios días. Me dijo: “usted tendrá que trabajar toda la vida gratis conmigo para compensar las pérdidas”. Afortunadamente no se había impreso y se pudo aprovechar en otros procesos pero mientras duró la duda, don Hugo no me dirigió palabra, yo pensaba que me iba a despedir, solo hasta que se pudo hacer el balance del mes y se supo que las pérdidas no fueron tan grandes, volvimos a reconciliarnos.

Red Gráfica: Usted es una experta en el negocio de las artes gráficas ¿Dónde lo aprendió?

Gladys Baracaldo: Lo aprendí a lo largo de mi carrera en OP Gráficas, con don Hugo todo lo de artes gráficas lo aprendí con él, conocí los procesos productivos, los materiales, los tipos de papel, las maquinas. No tomé nunca un curso sobre artes gráficas fuera de la empresa, solo los cursos y seminarios que hacían allí. En los seis semestres que estudié de publicidad hacía las prácticas ahí en la empresa, porque don Hugo me dio a mi una gran confianza, yo tenía acceso a todo, podía ir a toda parte y preguntar todo lo que tuviera duda, es decir OP Gráficas fue para mí la escuela, la universidad, la práctica, todo en cuanto a mi formación como persona.

No solo aprendí sobre artes gráficas sino que también aprendí sobre el manejo de la empresa, sobre las relaciones con los clientes, cotizaciones, facturación, manejo de personal. Tal vez lo único que no aprendí fue la parte financiera, de manejo de bancos puesto que esos aspectos los manejaba don José Sáenz, con quien nunca tuve el honor de trabajar.

Durante siete años fui la secretaria de don Hugo, después pasé a ser la secretaria de producción, durante todo ese tiempo siempre reemplazaba a la secretaria de don Hugo, en casos extremos: cuando se enfermaba, cuando tomaba vacaciones, pero siempre volvía al puesto que tuviera.

Red Gráfica: Usted tuvo la oportunidad de ver todo el proceso de crecimiento de la empresa.

Gladys Baracaldo: Cierto, estuve en la empresa cuando se abrieron nuevas plantas, cuando se fueron comprando otras empresas, cuando la empresa se trasladó a otras sedes.

Recuerdo cuando se compraron las primeras máquinas impresoras Komori que permitieron que se hiciera la impresión de tamaño pliego, hasta entonces OP Gráficas solo tenía una máquina de cuatro colores medio pliego, una máquina tipográfica que apodábamos “zancudo” y unas máquinas pequeñas de cuarto de pliego.

También estuve en el proceso de crecimiento cuando OP pasó de ser una empresa limitada a ser una sociedad anónima. Vi cómo se fueron creando las nuevas empresas, primero era solo OP Gráficas, después siguió Reprolaser, después Editolaser, también Papeles y Equipos, después Santa Mónica Papeles.

Cuando yo llegué los principales clientes eran las agencias de publicidad y se fue creciendo, se abrieron nuevos negocios, se empezó a trabajar en nuevos campos como la preprensa, el sello editorial, la importación de papeles e insumos, etc.

El ambiente laboral era increíble, todos los empleados teníamos la oportunidad de superarnos, la empresa nos trataba muy bien, había paseos, bonificaciones, festividades de fin de año.

Red Gráfica: ¿Y qué fue lo que hizo que Usted se ganara la confianza de don Hugo?

Gladys Baracaldo: Yo creo que el hecho que aprendí a lidiar con su genio, don Hugo era una persona de un carácter muy fuerte y además estaba sometido a un gran estrés por el trabajo y sus cuestiones familiares; lo digo porque cuando me retire era una persona mas tranquila y mas condescendiente. La mayor parte de la gente en la empresa le tenía miedo, las secretarias le duraban un año o dos, pero no más, así que siempre volvía yo, que ya estaba acostumbrada al temperamento de él.

Red Gráfica: ¿Cómo ha sido el proceso después de salir de la empresa?

Gladys Baracaldo: Esa experiencia en OP Gráficas me llevó a armar mi propio negocio, yo había visto a don Hugo armar su empresa, así que cuando me retiré decidí armar la mía. Cuando a mi me dijeron que iban a prescindir de mis servicios yo le agradecí mucho a la empresa y a don Hugo. Para mi fue como si me dieran un empujón porque en el fondo, aunque quería mucho la empresa, yo quería salir, hacer mi propio negocio. Yo tenía ya claridades sobre lo que quería en la vida, no me quería emplear más, por eso rechacé una oferta de otra empresa de artes gráficas y me dediqué a construir mi propia empresa. Yo sabía cómo asesorarme, qué tenía que hacer así que pasé los seis primero meses organizando lo que iba a hacer y cuando volví de visita por OP Gráficas le pude contar a don Hugo que estaba montando mi propia empresa, él me felicitó.

Red Gráfica: Muchas gracias por su aporte.

Gladys Baracaldo: Gracias a Ustedes.


En otras secciones:
Powered by Disqus

 
Atarraya