Red Gráfica Latinoamérica

Inicio > Impresos > Preprensa > Los perfiles de color ICC

Preprensa

Los perfiles de color ICC

por Red Gráfica Latinoamérica

Los perfiles de color o perfiles ICC son conjuntos de datos (archivos), que hacen parte de la llamada gestión del color; encargada de mantener estable la reproducción del color en un flujo de trabajo gráfico.

Los perfiles de color se establecen, según los estándares promulgados por el Consorcio Internacional del Color (ICC).

Toda la información de color relevante de los distintos dispositivos (escáner, prensa de hoja o bobina, etc.) se memoriza en perfiles. Los perfiles ICC se aplican en flujos de trabajos abiertos y la adaptación del color entre los distintos equipos se realiza mediante conversiones hechas por un software especializado (Color Matching Method).

Los perfiles ICC son un medio de comunicación de color estandarizado. Esta información puede ser utilizada por cada aplicación, para producir un “resultado óptimo” de color en un determinado dispositivo.
Importante que el perfil de color pueda ser aplicado en cada uno de los equipos que intervienen en una cadena de producción grafica.

"Calibración" para la gestión del color.

Los resultados de producción son tan buenos como lo permite la información entregada por el perfil ICC obtenido de una calibración, por este motivo es importante, crear perfiles de alta calidad, asegurando que el dispositivo que entregó la información para crear el perfil se mantenga estable, solo de esta forma los datos obtenidos de la máquina y que se tradujeron a un perfil de color sean útiles.

Algunos equipos como cámaras o escáner vienen provistos de calibraciones y perfiles específicos, ya que el resultado de cada “digitalización de la huella” depende de factores en constante cambio, tales como temperatura e iluminación.

En el caso de los monitores, muy diferentes unos de otros, tanto que la misma imagen vista en distintos monitores parece ser diferente. Por esto, el monitor debe tener una calibración que se mantenga estable; cuando se obtiene un resultado óptimo en términos de reproducción de color por parte de un determinado monitor es importante que los parámetros se guarden y que nadie los modifique (brillo, contraste, etc.).

Para que la aplicación de un perfil de color sea confiable a lo largo del flujo de trabajo, es determinante la calibración rigurosa y después de está, mantener en control las variables que se consideran críticas para cada proceso. Existen equipos de medición asociados a estos procesos y deben cumplir los requisitos requeridos por la ISO 9001.

Las especificaciones para crear un perfil ICC, actualmente está en desarrollo como Estándar Internacional ISO 15076-1:2005

Creemos en la estandarización de los procesos y recomendamos estudiar todas las normas asociadas a la reproducción del color, porque hoy no existe un método que nos permita garantizar el color y menos aun ser capaces de reproducir un color si las variables que afectan el color están fuera de control.

Artículo recomendado: La adaptación del impreso a los nuevos tiempos

¿No entendió nada? En este artículo está lo básico de los perfiles de color.


En otras secciones:
Powered by Disqus

 
Atarraya