Red Gráfica Latinoamérica

Inicio > Creatividad > Diseño > Mary Blair, una diseñadora del color (ver vídeo)

Diseño

Mary Blair, una diseñadora del color (ver vídeo)

Ilustración

por Red Gráfica Latinoamérica

Mientras que su arte fuera de Disney es poco conocido, su audaz e innovador diseño de color todavía sirve como una inspiración para muchos de los diseñadores contemporáneos de hoy y animadores. En 1991, Mary fue reconocida con el premio póstumo Leyenda Disney. También póstumamente, recibió el premio Winsor McCay de ASIFA-Hollywood en 1996.



{id_article}

Mary Browne Robinson nació el 21 de octubre de 1911 en Oklahoma y es mundialmente reconocida por sus trabajos e innovaciones para la factoría Disney. Desde muy joven, con tan solo 27 años, participó en el filme ’Pinocho’ haciendo retoques del color junto a su marido, también artista. Su talento y estilo la convirtió en el corazón de la industria cinematográfica durante décadas.

A ella le deben las princesitas de ’Walt Disney’, recreadas en fabulosos escenarios de su inspiración, como ’Cenicienta’ o ’Alicia en el País de las Maravillas’, entre otros muchos personajes. Mary Blair trabajó en la compañía desde 1940 innovando con colores y nuevas técnicas de ilustración. En la actualidad es un referente para los diseñadores gráficos y animadores y ayudó a introducir el arte moderno en el estudio de Walt Disney durante casi 30 años, aunque de manera intermitente.

El animador Marc Davis definió a la protagonista de Google como "una entusiasta de su trabajo" y dijo que era "la primera que había llevado el arte moderno a Walt Disney como nunca nadie antes lo había hecho". Frank Thomas, otro diseñador estadounidense, la calificó como "una niña" capaz de crear sueños para los más pequeños, "se veía que podía relacionarse con los niños".

Gracias a su talento con el dibujo Mary Blair ganó una beca en Chouinard Art Institute de Los Ángeles después de graduarse en 1933. Metida de lleno en Disney realizó una expedición por Latinoamérica, de donde extrajo todo el espíritu latino que poco después plasmaría en sus nuevos filmes infantiles como ’Los Tres Caballeros’ y ’Saludos Amigos’. Con un estilo consolidado y profundo posteriormente participó en ’Canción del sur’, ’Cenicienta’, ’Alicia en el País de las Maravillas’ o ’Peter Pan’.

Tras dejar Disney años después fue invitada a crear la atracción Small World y resultó una fantástica obra cargada del estilo y genialidad para la Feria Mundial de Nueva York de 1964-65. Con los años Mary Blair contribuyó al diseño de muchas exhibiciones, atracciones y murales en los parques temáticos de la compañía, incluyendo los murales de fantasía en el Concurso del Gran Cañón en el Hotel Contemporáneo en el Walt Disney World Resort.

Mary Blair falleció por una hemorragia cerebral el 26 de julio de 1978 en Soquel, California, a la edad de 67 años, aunque sus animaciones infantiles vivirán para siempre.

Hoy es una diseñadora reconocida por por su estilo colorista y de tintas planas. Es una influencia muy grande en la actualidad sobre el terreno de la ilustración y el diseño.

Artículo recomendado: El diseño hace significado y sentido


En otras secciones:
Powered by Disqus

 
Atarraya