Red Gráfica Latinoamérica

Inicio > Creatividad > Audiovisual > "NO" la película de Pablo Larraín (Ver Trailer)

Audiovisual

"NO" la película de Pablo Larraín (Ver Trailer)

Cine

por Red Gráfica Latinoamérica

Cuando el dictador militar Augusto Pinochet, al verse presionado por la comunidad internacional, convoca un plebiscito ciudadano en torno a su permanencia en el poder en 1988, los líderes de la oposición persuaden a un atrevido y joven creativo de publicidad, René Saavedra (Gael García Bernal), para que encabece su campaña. Con recursos limitados y bajo el constante escrutinio de los vigilantes del déspota, Saavedra y su equipo conciben un audaz plan para ganar la elección y liberar a su país de la opresión.

NO, fue estrenada en Chile el 9 de agosto de 2012, el filme que cuenta cómo se cuajó la franja política del No, en el plesbicito de 1988.

El directos de la única película latinoamericana nominada a - Mejor Película Extranjera en los Oscar 2013 - explicó en un programa de televisión chileno que "la gente que nació el 87, 88 u 89 cuando ven aparecer a Pinochet se ríen. No lo ven como un villano, lo ven como un señor sacado de un cómic. Como una especie de villano cercano a Gargamel, a Darth Vader, a un imaginario casi planetario. Entonces hay algo ahí muy particular". Pablo Larraín se dió cuenta que "la gente más joven ven a Pinochet como algo completamente lejano".

"No" fue la única película latinoamericana nominada a los premios de la academia de cinematografía de los Estados Unidos 2013, que compitió en la categoría "Oscar a Mejor Película Extranjera", entre las cuales el film del austríaco Michael Haneke, "Amor", se llevó el Oscar a su casa por la historia de una pareja parisina de clase acomodada, cuya vida transcurre apacible hasta que la enfermedad golpea a la anciana y de forma progresiva pero inexorable la domina.

A los hermanos chilenos Juan Pablo y Juan de Dios Larraín nuestro profundo agradecimiento por dejar una nueva huella en la historia del cine latinoamericano poniendo el nombre de un estilo y una narrativa de nuestras entrañas, de nuestra tierra en el mundo, así como lo corono en el 2010 el "El secreto de sus ojos" y se convirtió en la segunda película argentina en ganar el Óscar a la mejor película extranjera, después de La historia oficial.

Artículo recomendado: La proyección del cine latinoamericano


En otras secciones:
Powered by Disqus

 
Atarraya