Red Gráfica Latinoamérica

Inicio > Comunidad > Noticias > "PanStarrs" el cometa nos visita en marzo (Ver Vídeo)

Noticia

"PanStarrs" el cometa nos visita en marzo (Ver Vídeo)

Marzo 10 de 2013

por Red Gráfica Latinoamérica

Siempre aparecen visitas inesperadas desde las profundidades del Sistema Solar, así nos lo demuestra la llegada, en marzo, del cometa PanStarrs. El 10 de marzo de 2013 ese cometa alcanzará su mayor aproximación al Sol, incluso quedando más cerca que Mercurio. Tras ello, será perfectamente visible desde el hemisferio norte.

Según los cálculos, PanStarrs debería ser visible a ojo desnudo. Sin embargo, predecir el brillo de los cometas es muy difícil. Aunque hoy (Marzo 07 de 2013) ya es visible en zonas como México, lo único que se tiene que hacer es ubicarse en lugares altos, sin árboles que obstaculicen la visión del fenómeno.

Sus núcleos tienen pocos kilómetros de diámetro y están compuestos por hielo, piedras pequeñas y gran cantidad de polvo. Esencial para la visibilidad de un cometa es la cantidad de hielo que evapora y la cantidad de polvo que arrastra consigo. Eso hace distintos a unos de otros y dificulta la predicción de su brillo.

Los expertos han señalado que quien quiera ver el cuerpo celeste tiene que esperar a que se esconda el Sol y mirar hacia ese lugar, es decir, hacia el oeste. "Aunque se crea que un cometa se observa con movimiento, lo que se va a ver es un punto estático en el cielo", ha explicado Armetia. Además, "la cola del cometa estará contraria al Sol", ha indicado.

El cometa PanStarrs se podrá observar en España a simple vista a partir entre el 12 y el 13 de marzo, justo después de la puesta de Sol "cuando la luz aún no se ha ido completamente y es azulada", explico el astrónomo del Planetario de Pamplona, Javier Armentia.

El sistema de telescopios automáticos PanStarrs de Hawaii descubrió a ese trozo de hielo en marzo de 2011.

Artículo recomendado: Fotografía en exteriores: técnicas y consejos prácticos


En otras secciones:
Powered by Disqus

 
Atarraya