Red Gráfica Latinoamérica

Inicio > Creatividad > Diseño > Papiroflexia: Origami el arte en papel (ver vídeo)

Creatividad

Papiroflexia: Origami el arte en papel (ver vídeo)

por Red Gráfica Latinoamérica

El Origami es el arte de origen japonés, conocido originalmente como "Papiroflexia", es en oriente que se conoce por "Origami" que consiste en el plegado de papel, para obtener figuras de formas variadas. También se conoce como "Cocotología", término genérico que abarca todas las artes de la "Papiroflexia" y que deriva del francés "cocotte".

En origami no se utilizan tijeras ni pegamento o grapas, tan sólo el papel y las manos. Con sólo algunas hojas de papel se consiguen distintos cuerpos geométricos donde se incluyen los poliedros o figuras parecidas a la realidad.

La palabra procede de los vocablos japoneses "oru" (plegar) y "kami" que designa al papel. A través del tiempo este arte ha tenido cambios en el nombre que lo identifica. En los primeros siglos de su existencia, se le llamaba Kami por el significado que se había creado para papel, que en realidad es homónimo de la palabra que usan para los espíritus de los dioses.

Pasaron los siglos y tomó el nombre de Orikata, que significa en español "ejercicios de doblado". No fue hasta 1880 que se desarrolló la palabra Origami a partir de las raíces "Oru" y "Kami", uno de los centros importantes en el género del origami es España, en donde asignaron el vocablo papiroflexia al arte geométrico de hacer plegados para figuras en papel.

En la filosofía oriental, el origami aporta calma , paciencia y perseverancia a quien lo practica, rasgo común de bastantes terapias basadas en el ejercicio manual.

El Origami en Latinoamérica:

Argentina tiene como objetivo es la difusión y promoción de Origami, puede contactar a la gente de Origami Aregentina

Bolivia en el bloc de los amigos bolivianos podrás encontrar información acerca del arte del Origami, aprender algunos modelos sencillos y compartir tus experiencias en el doblado de papel. más información aquí: Origami Bolivia

Chile se organiza en torno al doblado de papel, se puede contactar con los amigos de "Origami Chile" para formar parte de la comunidad de chilena de Origami.

Colombia, tiene mucha gente aficionada a este arte se pueden contactar con los amigos de una "Dosis Diaria de Origami"

Ecuador, se formo el Club de Origami con la misión de enseñar, promocionar y exponer el arte de doblar papel a nivel educativo, profesional y artístico, contacta a "Quito de Papel"

México, los amigos mexicanos estan organizados y tienen un sitio web que puede orientar si gusta de este arte milenario, ingresa a: Origami México

Perú, si desea saber más de Origami aquí encuentra Artículos, actividades y eventos de la Asociación Educativa Origami Perú

Venezuela, la Asociación de Origami de Venezuela es una organización sin fines de lucro que se dedica a distribuir el Origami en el país mediante talleres y exposiciones, contacta en: Origami Venezuela

Artículo recomendado: Productos gráficos que se sienten


En otras secciones:
Powered by Disqus

 
Atarraya