Red Gráfica Latinoamérica

Inicio > Edición > Premio "Nuevos Horizontes" para Ediciones Tecolote - México por (...)

México - Editorial

Premio "Nuevos Horizontes" para Ediciones Tecolote - México por "Migrar"

Premio: Bolonia 2012

por Red Gráfica Latinoamérica

Única editorial latinoamérica que obtuvo un galardón en la recién pasada feria del Libro Infantil de Bolonia 2012 - Italia con el titulo "Migrar" (publicado en 2011), de José Manuel Mateo (texto) y Javier Martínez Pedro (ilustraciones) Ediciones Tecolote ha obtenido el premio "Nuevos Horizontes" en este exigente certamen que todos los años reúne a los mejores editores infantiles y juveniles del mundo.

El autor es José Manuel Mateo poeta, editor,ensayista y profesor de Teoría Literaria y Estética. Además es becario del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes de México y doctor en Letras por la Universidad Nacional Autónoma de México.

Javier Martínez Pedro es un artista de la comunidad de Xalitla, y ha ilustrado el libro en papel amate.

La destacada Elena Poniatowska dijo en La Jornada:

Antes, el papel amate guardaba las hierbas de la tierra y cuando los tlacuilos pintaban sobre él, el papel retenía los colores naturales, el aire del campo y de la montaña, el agua de temporada y sobre todo los huellas de los pies de nuestros abuelos. Ahora conserva el sufrimiento, los miedos, la inseguridad de los que se van.

Al igual que el papel amate somos fibra, cortezas de árbol, flores machucadas al igual que él también nos cuecen en agua con cal. Este cuento de niños Migrar es el códice, el árbol de la vida de los migrantes, el historial de su vida, la constancia de su terrible viaje, el descubrimiento del río de lámina y caucho que encontraron del otro lado en vez del río de su tierra.

En México, según el libro Migrar y el recuerdo de sus dos autores, la naturaleza era generosa, las palmeras crecían, los pescadores en su barquita sonreían, los caballos relinchaban al lado de sonrientes borregos. Si era así ¿por qué se fueron? ¿Por qué Los Ángeles es la ciudad en que más se habla español después de México?

Guardar la memoria es hacer historia y este bello libro de Migrar que publica la editorial Tecolote, que hace más de 20 años dirige Cristina Urrutia de Stebelski, es la historia de los casi 50 mil niños mexicanos que atraviesan la frontera y le hablan a nuestra conciencia.

Sin duda este premio llena de orgullo a los mexicanos y a toda latinoamérica, es un libro que tiene que ver con nuestras raíces, con nuestro sentir, felicitamos al autor, al ilustrador y al editor por tan maravillosa obra.

Si desea más información de la casa editorial consulta su web oficial aquí: Ediciones Tecolote y si quiere conocer las motivaciones del jurado para otorgar este premio consulte: Premios Bolonia 2012

Artículo recomendado: Gabriela Mistral, la poetisa de los niños en la web


En otras secciones:
Powered by Disqus

 
Atarraya