Red Gráfica Latinoamérica

Inicio > Creatividad > Audiovisual > ¿Qué es Stop Motion? ver vídeos

Cine

¿Qué es Stop Motion? ver vídeos

Animación

por Red Gráfica Latinoamérica

Se denomina animaciones de stop motion a las que no entran en la categoría de dibujo animado, ni en la de animación por ordenador; esto es, que no fueron dibujadas ni pintadas, sino que fueron creadas tomando imágenes de la realidad. Así pues, el stop motion se utiliza para producir movimientos animados de cualquier objeto, tanto rígido como maleable. Como los juguetes, bloques de construcción, muñecos articulados o personajes creados con plastilina.

Uno de los padres del stop motion es Arthur «Art» Clokey es el nombre artístico por el cual es más conocido Arthur Charles Farrington (Detroit, Estados Unidos, 12 de octubre de 1921 - Los Osos, California, Estados Unidos, 8 de enero de 2010) fue un pionero estadounidense de las animaciones realizadas con plastilina y otros materiales sólidos flexibles, conocidas como claymation o plastimación.

Existen infinitos procedimientos de animación en stop motion, esto es debido a que esta técnica de animación es un procedimiento artístico y cada autor adecua dicha técnica a aquello que quiere expresar.

Stop Motion, posee una gran riqueza de métodos y variantes entre las cuales podemos diferenciar por lo menos cuatro grandes variantes en este tipo de animación.

1.- El método con material flexible, como la Plastilina o plasticina está técnica es también conocida con la denominación inglesa claymation, la animación realizada con material flexible puede hacerse al estilo libre. Un ejemplo es cuando las figuras se van transformando durante el progreso de animación. Esta manera de animar la encontramos en la obra Forest, de Allison Schulnik (2010). Por otra parte, puede también orientarse a personajes que mantienen una figura consistente en el transcurso de la animación. Para este caso podemos verlo en todos los trabajos de la productora inglesa Aardman Animations. Para lograr una animación consistente, los personajes poseen una armadura articulada en su interior que se recubre de plastilina. La australiana Mary and Max (2009) es otra muestra de esa forma de realizar animaciones en stop motion.

2.- El método con objetos rígidos, en la animación realizada con elementos "duros" también podríamos diferenciar dos formar de proceder. Una es cuando se utilizan personajes con rostros rígidos (parecidos a las marionetas) y articulaciones construidas generalmente con una armadura articulada interna (igual o similar a la anteriormente descrita para los personajes de plastilina). Algunos ejemplos representativos son las películas The Nightmare Before Christmas (1993), Крокодил Гена / Gena the crocodille (1969) y el cortometraje Violeta, la pescadora del mar negro (2006). La otra forma de proceder es cuando se utilizan objetos no articulados; el movimiento que se genera es más tosco, pero no por ello menos falto de expresividad. Podemos encontrar un ejemplo muy representativo de esta forma de animar en Panique au village (2009).

3.- El método de la pixilación, una variante en la técnica del stop motion que consiste en tomar imágenes de una persona manteniendo una postura fija para cada fotograma, convirtiéndose ésta, en una marioneta humana. Ejemplos de ello son las películas de Mike Jittlov como asistente en The wizard of speed and time (1980), el cortometraje Gisele Kerozene (1989) y algunos trabajos del animador escocés Norman McLaren. Encontramos también una interesante combinación de pixilación con animación de muñecos, filmada de forma simultanea, en Něco z Alenky / Alice de Jan Švankmajer(1988), una película del mismo año, llamada Beetlejuice", en la cual el stop motion, se puede apreciar notablemente en algunas escenas y en The Secret Adventures of Tom Thumb (1993), realizada por Bolex Brothers y dirigida por Dave Borthwick.

4.- El método de la animación gráfica de fotografías, una variación más que anima fotografías en su totalidad o en partes. Algunos ejemplos representativos son Frank Film (1973), Braverman’s Condensed Cream of Beatles (1972) y Cada día paso por aquí (2004).

Podríamos definir al stop motion como la forma de animar en estado puro, debido a que se construye el movimiento fotograma a fotograma; manipulando el muñeco con las propias manos, así como trabajando con otros materiales (plastilina, arena, recortes de papel, tizas sobre suelos y muros...) de manera progresiva, hacia adelante, sin posibilidad alguna de retroceso.

Artículo recomendado: La aerografía y el aerógrafo


En otras secciones:
Powered by Disqus

 
Atarraya