Red Gráfica Latinoamérica

Inicio > Gerencia > Tecnología > ¿Qué es un Proxy?

Tecnología

¿Qué es un Proxy?

Web

por Red Gráfica Latinoamérica

La palabra proxy viene del inglés y significa intermediario, pero la pregunta inicial es ¿qué es un proxy? y se nos ocurren otras por ejemplo ¿Cómo afecta un proxy el uso de internet? todas estas son preguntas muy frecuentes, entonces responderemos por parte.

¿Qué es un proxy?

Un proxy en una red informática, es un programa o dispositivo que realiza una tarea acceso a Internet en lugar de otro ordenador, por ejemplo: la máquina A solicita un recurso a la máquina C, lo hará mediante una petición a la máquina "Servidor Proxy"; entonces C no sabrá que la petición procedió originalmente de A.

¿Cuál es su utilidad del proxy?

Su finalidad más habitual es la de servidor proxy, que consiste en interceptar las conexiones de red que un cliente hace a un servidor de destino, los motivos son: seguridad, rendimiento, anonimato, etc.

Esta postura estratégica de "intermediario" se aprovecha para soportar una serie de funciones: proporcionar caché, control de acceso, registro del tráfico, prohibir cierto tipo de tráfico, etc.

¿Cómo afecta un proxy el uso de internet?

El proxy web es un dispositivo que esta más cerca de nuestro computador que el servidor al que estamos accediendo. Si varios computadores acceden al servicio de Internet a través del mismo proxy y solicitan ver el sitio web A, el proxy lo que hace es que la la primera solicitud que recibe la ejecuta accediendo físicamente al servidor destino, bien accede a la página y la guarda en la caché, además de enviarla al usuario que la ha solicitado. En sucesivos accesos a la misma información por distintos usuarios, el proxy sólo comprueba si la página solicitada se encuentra en la caché y comprueba si fue modificada desde la última solicitud.

¿Cuales son la desventajas del proxy?

Al utilizar un proxy también tiene sus desventajas, como la posibilidad de recibir contenidos que no están actualizados, tener que gestionar muchas conexiones y resultar un cuello de botella, o el abuso por personas que deseen navegar de forma anonima.

También un proxy puede limitar a los usuarios, al no permitir el acceso a través suyo a ciertos protocolos o puertos de la red.

Artículo recomendado: Hay más robots que humanos en el web


En otras secciones:
Powered by Disqus

 
Atarraya