Red Gráfica Latinoamérica

Inicio > Comunidad > Cultura > Quito Capital Americana de la Cultura 2011

Evento

Quito Capital Americana de la Cultura 2011

por Red Gráfica Latinoamérica

Quito es la Capital Americana de la Cultura 2011 y muestra al mundo la diversidad, la riqueza y los aspectos patrimoniales más importantes de la cultura quiteña. La ciudad de Quito ha acumulado varios títulos durante su historia; entre ellos se destacan “Luz de América,” “Patrimonio Cultural de la Humanidad” en 1978 y “Capital Iberoamericana de la Cultura en el año 2004”, Quito un referente de belleza arquitectónica, histórica, cultural y artística. Quito es escenario de maestros del arte, de la literatura y la poesía, de la música, del deporte, etc.

El Municipio del Distrito Metropolitano de Quito ha preparado una agenda cultural extensa para finalizar el 2011, que se enfoca en potenciar y promocionar los espacios culturales y la realización de varios eventos especiales como parte de la celebración de Quito Capital Americana de la Cultura 2011.

Hasta ahora se han efectuado conciertos gratuitos, bienales artísticas y exposiciones culturales de alta relevancia internacional, con el propósito de hacer de Quito un referente cultural de las Américas y promover, en la ciudadanía, el sentimiento de orgullo de ser quiteño.

A través del trabajo de la Secretaría de Cultura, la Fundación Museos, el Teatro Sucre y distintos actores culturales de la ciudad de Quito, se han destacado las siguientes actividades:

Octubre:

- Festival internacional “Musicas del Mundo” en el Teatro Nacional Sucre
- Día internacional de la Movilidad, jornada cultural

Noviembre:

- Exposición Temporal “Ecuador Bajo el Agua” en el Museo de Agua Yaku
- Encuentros de Arte Urbano: Presentación de 3 eventos macro de hip-hop skate, break dance, graffiti, musica ecléctica, etc.

Diciembre:

- Homenaje a artistas nacionales consagrados
- Concierto de Navidad del coro infanto-juvenil del Distrito Metropolitano de Quito, Teatro Nacional Sucre.

¿Que es "Capital Americana de la Cultura"?

La organización Capital Americana de la Cultura, creada en 1998, tiene el objetivo de promover la integración interamericana desde el ámbito cultural y contribuir a un mejor conocimiento entre los pueblos del continente americano, respetando su diversidad nacional y regional. Dicha organización promueve internacionalmente las ciudades capitales culturales y establece nuevos puentes de cooperación con Europa, continente que tiene establecida la capital cultural desde 1985 y donde se iniciaron históricamente las capitales de la cultura.

El Bureau Internacional de Capitales Culturales, entidad promotora de la Capital Americana de la Cultura, está acreditado ante la Organización de los Estados Americanos (OEA), el Parlamentos Europeo y el Parlamento Latinoamericano. Dicho organismo designó públicamente, a Quito como Capital Americana de la Cultura 2011 el 14 de Julio de 2010.

Hasta la fecha, han sido designadas como Capital Americana de la Cultura las siguientes ciudades: Mérida (México) 2000; Iquique (Chile) 2001; Maceió (Brasil) 2002; Ciudad de Panamá (Panamá) y Curitiba (Brasil) 2003; Santiago (Chile) 2004; Guadalajara (México) 2005; Córdoba (Argentina) 2006; Cusco (Perú) 2007; Brasilia (Brasil) 2008; Asunción (Paraguay) 2009; Santo Domingo (República Dominicana) 2010, y Quito (Ecuador) 2011.

Red Gráfica festeja con los amigos quiteños y llama a toda latino américa a disfrutar de la capital americana de la cultura 2011, luz de américa por ser la primera ciudad del continente en tener un gobierno autónomo.

Artículo recomendado: Visitas virtuales a ciudades 3D


En otras secciones:
Powered by Disqus

 
Atarraya