Red Gráfica Latinoamérica

Inicio > Comunidad > Cultura > São Luís Capital Americana de la Cultura 2012

Cultura

São Luís Capital Americana de la Cultura 2012

Latino América

por Red Gráfica Latinoamérica

La ciudad de São Luís (Maranhão, Brasil) ha sido elegida Capital Americana de la Cultura 2012, designada por el Boureau Internacional de Capitales Culturales. La capitalidad americana de la cultura 2012 coincidirá con el 400 aniversario de la fundación de São Luís, o San Luis, única ciudad brasileña creada por franceses.

La capital del estado de Maranhão, localizada en una isla 2 grados al sur del Ecuador, es uno de los destinos brasileños menos visitados. La ciudad es un ejemplo único de arquitectura colonial en una zona ecuatorial y aquel que quiera conocer un Brasil diferente va a disfrutar de una ciudad maravillosa.

El Alcalde de São Luís, João Castelo ha dicho: “la conquista de esta nueva distinción es motivo de orgullo para todos nosotros. Nos llena de alegría ser el referente cultural de las Américas durante todo el año 2012. Por una feliz coincidencia, la capitalidad cultural coincidirá con el 400 aniversario de la fundación de nuestra ciudad. Esta circunstancia nos estimula todavía más para hacer el máximo esfuerzo para fomentar el desarrollo social y económico de nuestra ciudad a través de la valorización y promoción de nuestro patrimonio y diversidad cultural, generando empleo, renta y contribuyendo a la formación de la ciudadanía de nuestro pueblo”.

El centro histórico de São Luís, ciudad que tiene una población de un millón de habitantes, fue declarado Patrimonio Cultural de la Humanidad por la Unesco en 1997. Cuenta con cerca de 3.500 edificios, distribuidos por más de 280 hectáreas de su centro histórico (arquitectura colonial única). São Luís también es llamada la “Atenas brasileña” por la gran cantidad de escritores y poetas del siglo XIX. Es considerada la localidad con el portugués mejor hablado de Brasil.

La Capital Americana de la Cultura, creada en 1998, tiene como objetivo promover la integración interamericana desde el ámbito cultural, contribuir a un mejor conocimiento entre los pueblos del continente americano, respetando su diversidad nacional y regional, poniendo de relieve al mismo tiempo el patrimonio cultural común. Está entidad está reconocida por la Organización de los Estados Americanos (OEA) y tiene el reconocimiento de los parlamentos Latinoamericano y Europeo.

Dato turístico:

La segunda quincena de junio es la época ideal para conocer São Luís, porque tiene lugar las "festas juninas", uno de los festejos populares más increíbles de Brasil. Dentro de esas fiestas de junio se destaca el bumba-meu-boi, una manifestación folclórica típica del estado de Maranhão.

Artículo recomendado: La civilización Maya - Mesoamérica


En otras secciones:
Powered by Disqus

 
Atarraya