Se Salvo “TIPNIS” y ahora la amazonia boliviana será protegida por ley

Durante meses Evo Morales había argumentado que la ruta, que iba a partir en dos el parque nacional conocido como Tipnis, traería el desarrollo económico a las 64 comunidades indígenas de tres etnias distintas que viven allí. El presidente de Bolivia, anunció una nueva ley que prohíbe la construcción de una controvertida carretera en la Amazonía que había desatado la protesta de miles de indígenas.


Salvemos_al_TIPNIS_1-2.jpgEl gobierno boliviano y representantes de los indígenas del Amazonas han alcanzado un acuerdo para dar por terminadas las manifestaciones, que ya llevan dos meses, contra la construcción de una carretera que atraviesa sus tierras ancestrales.

El presidente Evo Morales, anunció el 21 de octubre que desecharía un plan altamente controversial para construir una carretera que atraviesa una reserva natural amazónica, un plan que generó grandes protestas. Sin embargo, los manifestantes tenían otros 15 reclamos para los que quieren respuestas.

Luego de la maratón de negociaciones y casi seis horas de debate legislativo, el 24 de octubre los legisladores aprobaron un acuerdo al cual Morales otorgó estatus de ley, poniendo punto final al conflicto.

Las prolongadas conversaciones permitieron “resolver todos los puntos, con plazos para que sean cumplidos”, según Fernando Vargas, líder de los manifestantes indígenas de la Amazonia.
Salvemos_Tipnis.jpg

El proyecto, que contaría con el financiamiento de Brasil, integraría a Bolivia a una red vial que le permitiría tener acceso al Pacífico, a través de Chile, y al Atlántico, a través de Brasil.

Aproximadamente 2 mil manifestantes, que comenzaron su marcha en agosto y recorrieron 600 kilómetros hasta La Paz, fueron recibidos como héroes mientras ingresaban a la ciudad andina el 19 de octubre, para luego acampar cerca del palacio presidencial.

Unas 50 mil personas integrantes de tres grupos indígenas distintos viven en el remoto Territorio Indígena Parque Nacional Isiboro Sécure (TIPNIS), en las tierras bajas húmedas del Amazonas.

Los manifestantes que aún acampan en La Paz comenzaron a recoger sus pertenencias el 24 de octubre para comenzar el largo viaje a casa.

Hace dos meses también se inicio una campaña creativa de afiches que decía: “Salvemos al TIPNIS” organizada por Diseñadores Gráficos Bolivia y apoyada por la Liga de Defensa del Medio Ambiente LIDEMA, muchos diseñadores comprometidos realizaron propuestas aquí abajo puedes ver algunas.

Artículo recomendado: El clima está cambiando