Red Gráfica Latinoamérica

Inicio > Gerencia > Tecnología > Sistemas de Administración de la Información para la Industria (...)

Gestión - Impresión

Sistemas de Administración de la Información para la Industria Gráfica

por Red Gráfica Latinoamérica

"ERP" Enterprise Resource Planning, herramienta que permite tener información en línea para la toma de decisiones de la producción. Utilidades de este tipo existen desde hace mucho, sin embargo son muy pocas las que profundizan en el sector gráfico. En este primer artículo, de muchos, otros ilustraremos acerca del tema y sus posibilidades.

Información al día y en línea para la toma de decisiones

Una de las necesidades más sentidas de los empresarios gráficos es la carencia de información al día. Sólo se puede mejorar cuando se conoce la situación; para la mejora, es necesario tomar decisiones oportunamente basados en hechos y datos. La consecución de la información y más aún, contar a tiempo con la información es aún un gran problema. Mientras se realiza la captura de datos, se procesan y luego se analizan, pueden pasar varios días y hasta meses en algunos casos.
Un ERP, es una herramienta para la recolección y distribución de información a todos los niveles de administración de una compañía, para alcanzar mayor eficiencia; son sistemas de gestión que integran y automatizan las operaciones de un negocio. Un ERP está compuesto de varias partes de acuerdo con los procesos y funciones de una compañía: presupuestos y gestión comercial, compras, inventarios y control de almacenes, logística, producción, mantenimiento, contabilidad (de varios tipos), gestión de proyectos, calidad, nóminas, etc. Un sistema de información puede definirse como un ERP, solo si está integrado por estas partes; de lo contrario, se trataría de un “simple” software o programa para el manejo de una función particular como facturación, presupuestos etc. La propia definición de ERP indica la necesidad de "Disponibilidad de toda la información, para todo el mundo, todo el tiempo".

Soluciones para la Industria Gráfica

Las soluciones genéricas, se conocen como“horizontales” y tienen aplicación en empresas de cualquier sector industrial o de servicios. Un ERP genérico difícilmente se adaptará a los procesos de producción particulares de cada empresa. Por tanto, la implementación es más dispendiosa, demora más y muchas veces no se llega a alcanzar los resultados esperados. Como se desconocen las particularidades del proceso, estas soluciones están muy orientadas a las funciones económicas sin profundizar en los procesos propios del negocio. Existen también soluciones “verticales” especializadas, que permiten dar una respuesta más acertada a las necesidades del negocio al profundizar en los procesos que son propios del mismo.

La industria gráfica cuenta desde hace varios años con soluciones especializadas que cada vez se han mejorado de acuerdo con los avances tecnológicos. Las más económicas utilizan la Tecnología de Internet; están centralizadas en un servidor, las empresas no deben invertir en computadores para usuarios ni incurrir en costos de licencia para cada usuario, facilitan el acceso remoto a la información, el intercambio de información con terceros y reducen en gran medida los costos de mantenimiento.
Para la captura de datos en tiempo real, con el mínimo de intervención humana, de forma más rápida, menos sujeta a errores y mayor fiabilidad de los datos estos sistemas disponen de módulos de automatización industrial y a través de la colocación de sensores en puntos estratégicos de las máquinas consiguen proveer la información indispensable para optimizar el funcionamiento del parque de máquinas.

Entre los ERPs especializados para la industria gráfica se encuentran BdoisB Print de Sistrade y Hagen de EFI.

Artículo recomendado: Primer paso para mejorar en productividad y calidad

MIS: Management Information System, Sistema de Información para la Gestión
ERP: Enterprise Resource Planning, Sistema de planificación de recursos de la empresa.


En otras secciones:
Powered by Disqus

 
Atarraya