Red Gráfica Latinoamérica

Inicio > Creatividad > Publicidad > Un buen slogan, mucho más que una buena frase

Publicidad - Diseño

Un buen slogan, mucho más que una buena frase

por Red Gráfica Latinoamérica

Un slogan es una frase fuerza o lema utilizado con fines comerciales, publicitarios, políticos, etc. Generalmente su objetivo es promocionar y generar una asociación entre la ventaja, cualidad o virtud principal y la marca que también puede ser un servicio, institución, objeto o un personaje

El slogan debe ser un elemento persuasivo que busca generar alta recordación en la persona que lo lee o escucha. La creación de un slogan se vale de técnicas para ser exitoso. Si se revisa la cotidianidad encontramos muchos ejemplos de slogans, algunos son motivacionales, inspiradores, de negocios, etc.

Un slogan que cumple su función es porque se incorpora en la sociedad, cómo lo comprobamos de forma simple: primero que nada debemos hacer el ejercicio de recordar un slogan, en segundo lugar si de modo inmediato y sin recurrir a ningún esfuerzo de la memoria, surge un slogan, con esa imagen pasamos al tercer paso del ejercicio, este slogan activa una cadena asociativa de recuerdos y sensaciones, es importante tomar nota de lo que aparece. Para terminar, ese slogan activa la imagen de un producto o servicio que está intrínsecamente asociado, entonces estoy trayendo desde memoria una imagen al momento actual, en resumen ese slogan es exitoso.

Características más relevantes de un slogan exitoso:

1.- El primer paso es definir el publico objetivo a quien va dirigido el mensaje, así se podrá tener una idea clara del tipo de mensaje a utilizar. Un slogan debe ser breve y conciso, para que pueda ser recordado fácilmente. Además debe ser un texto impactante, debe ser un mensaje que no sea indiferente.

2.- La construcción de un slogan es un proceso creativo, por esta razón es necesario darle cierto tiempo y paciencia, para que se pueda producir una idea autentica. De la originalidad del mensaje depende su éxito.

3.- Es importante partir de una lluvia de ideas o una lista de palabras claves que nos den una guía de lo que se está buscando. Cuando se tenga un buen nivel de material se puede empezar a filtrar los conceptos más afines al objetivo.

4.- Una vez que hayan algunas frases seleccionadas, es bueno trabajar en su redacción y estilo, dependiendo del público objetivo, la zona geográfica y el medio por el que va a ser difundido, este punto es importante a la hora de concretar el slogan.

5.- Es importante trabajar con un equipo de creativos y personas cercanas que puedan dar ideas subjetivas acerca del mensaje que se quiere transmitir, así se puede tener una visión más general sobre lo que se está haciendo y el objetivo.

6.- Una vez el slogan esté definido, se presenta de forma sencilla pero impactante, de esto depende en gran parte la aprobación, una buena presentación es una cuestión de forma. El slogan por si mismo debe ser lo suficientemente fuerte, impactante y perdurable.

Las últimas décadas están teñidas por las ideas fuerza o slogan que se incorporan y dejan huella en nuestras vidas, consolidan una idea, un proyecto y pasan a ser parte de un paisaje siempre co presente, lo llevamos donde vamos y se manifiestan en nuestra toma de decisiones; un slogan es mucho más que una buena frase.

Artículo recomendado: El mercadeo electrónico ó el "e-marketing"


En otras secciones:
Powered by Disqus

 
Atarraya