Red Gráfica Latinoamérica

Inicio > Digitales > Web > WebP nuevo formato de Google

Formatos de Imagen

WebP nuevo formato de Google

4° Parte

por Red Gráfica Latinoamérica

Google presento un nuevo formato de imágenes llamado WebP, buscando optimizar y volver más rápida la navegación en la red, para mucho se vuelve a tocar la idea de lograr un estándar de imágenes para Intenet, ¿es una necesidad o una lucha por obtener mercado?

Google, estudiando qué tan rápido funciona un navegador web y las actuales velocidades de conexión de internet, concluyó que los formatos de imagen que utilizamos no son del todo adecuados para las demandas actuales.

Uno de los resultados de su estudio fue el WebP, un método de compresión con baja pérdida de información original que puede ser utilizado en imágenes para la web. El grado de compresión es ajustable por lo que un usuario puede elegir entre tamaño de archivo y calidad de imagen.

PNG se ha caracterizado por ofrecer una gran calidad de imagen, mientras que el JPEG tiene a la compresión como su principal ventaja.
Google se propuso encontrar el término medio entre ambos formatos, de acuerdo a la presentación oficial, el 65% de los bytes transferidos en la carga de una página web son consumidos por imágenes.

Está transferencia de información genera lentitud, y aunque los efectos no son perceptibles en conexiones de banda ancha, en condiciones poco generosas se hacen evidentes(como la conexión celular o móvil), más bytes cargados significan más bytes consumidos.

El conocido navegador web “Opera” ha ofrecido una solución parcial con su modo turbo, en ese sentido el nuevo formato WebP de Google trabaja en un nivel más bajo y es compatible con todo navegador y toda aplicación que adopte el sistema.

En el desarrollo de WebP se ha utilizado tecnología basada en el códec VP8 que el mismo Google liberó hace un tiempo, concretamente las imágenes son un 10% más livianas. Es posible que una imagen no haga la diferencia, pero para algunos usuarios, puede ser la línea roja entre seguir conectado o no (la descarga de bytes es acumulativa y en el caso de los celulares es mucho más apreciado ese 10% menos).

Por ahora al ser un formato de imágenes nuevo no existe ninguna aplicación capaz de abrir un archivo WebP, aunque hoy ya existe una herramienta de conversión para Linux.

La responsabilidad de carga rápida y recarga de una página web, hoy recae en la estructura del diseño de la página, es decir, en el diseñador. Utilizar imágenes es algo común, y los formatos como JPEG, PNG y GIF han suplido las necesidades y han estado a la altura de los requerimientos durante esta última década.

Verificar la rapidez de los diferentes navegadores es una responsabilidad que al cliente de la pagina web le puede significar un número importante de visitas y una reducción de rebotes cuando el usuario encuentra la información que busca.

Vuelve a rondar la idea de que exista un formato estándar de imágenes para Internet, esto no es algo negativo, pero habrá que esperar para saber si será WebP o un formato de los ya conocidos.

Artículo recomendado: Correcciones de color en imágenes digitales reveladas


En otras secciones:
Powered by Disqus

 
Atarraya