Principios de la impresión Offset

El nacimiento de la técnica de impresión offset, se remonta al año de 1904, cuando la litografía había alcanzado su máximo auge. Esta técnica recibe el nombre del termino inglés offset (en español “indirecto”) en relación a los métodos de impresión directos que se venían utilizando, como la tipografía, xilografía, etc. donde la matriz impresora toma contacto con el sustrato.


La impresión offset se basa en el principio de repelencia del agua y el aceite. A unas planchas metálicas ( generalmente de zinc ) se les hace un proceso fotoquímico donde después de ser humedecida, ciertas zonas atraen la tinta, de origen oleoso, y otras la repelen. La imagen pasa indirectamente al papel desde un rodillo porta mantilla (caucho o goma) que recibe la tinta de la matriz porta imagen.

La impresión offset es actualmente el sistema más utilizado para la impresión de altos tirajes, debido a sus ventajas de rapidez, costo, eficiencia; esto permite la producción de grandes volúmenes a precios muy reducidos. En la actualidad se ha masificado el uso de la tecnología llamada CTP en donde es posible pasar del diseño del computador directamente a la plancha de zinc, sin pasar por el proceso fotomecánico, esto trae una sensible baja en los costos y mayor eficiencia en el flujo.

Diferentes maquinarias para Offset

Existen diferentes tipos de impresoras para técnica offset, su diferencia depende de las necesidades del tipo de trabajo. Se pueden dividir en 2 grupos:

impresion.jpg

Prensa Offset de Hoja:Son un tipo de máquinas muy difundidas, sus formatos más conocidos van del rango de 30 x 50 cm a 120 x 60 cm.

Estas son máquinas en las que muchos de los elementos que poseen son iguales o similares a los elementos de las máquinas tipográficas plano cilíndricas

Prensa Offset Rotativa: Este tipo de máquinas están basadas en los mismos principios que las máquinas de hoja. La diferencia es el papel que se usa, que es continuo y se encuentra enrollado en bobinas.
Este tipo de máquinas son las que imprimen los periódicos y tirajes superiores a 10.000 unidades.

Ventajas de la Impresión offset

1.- Producción de planchas de forma rápida y bajo costo. Sitema CTP.

2.- Pueden ser utilizados distintos tipos de sustratos, cartón corrugado, metal, cuero, láminas de PVC y porsupuesto papel).

3.- Mayor tiempo útil de las planchas, debido a que estas no tienen contacto directo con el sustrato (150.000 a 1.000.000 de tiros).

4.- Reprodución de imagenes de alta calidad y consistente, en comparación a otros sistemas de impresión.

5.- Buena relación costo – beneficio en altos tirajes.

Las tolerancias de color

Toda persona familiarizada con la gráfica sabe que lograr mantener las condiciones y variables del proceso bajo control no es fácil, ahora el mantener el sistema estable en el tiempo será el éxito de la implementación de la norma ISO 12647-2 de control de color para la reproducción.

En el proceso de impresión existen muchas variables que indirectamente afectan el color en el tiraje o al momento de reimprimir un trabajo, podemos mencionar los cambios de color por paradas de máquina, cambios de color por diferente temperatura del agua, cambio de lotes de tintas, cambios de color por un nuevo lote de papel, etc.

Por la complejidad del proceso la norma contempla dos tipos de tolerancias:

1.- Desviación, la norma define claramente los valores aceptables del pliego aprobado y también para la prueba de color.

2.- Variación, la norma define la variación máxima aceptable durante el tiraje total de la producción.

Las tolerancias para los valores colorimétricos se evalúan con el cálculo de la diferencia en Delta E ver tabla 3 de la norma ISO 12647-2, El aumento o dispersión de tono se controla midiendo el porcentaje de punto. < Ver Artículo

tolelancia_delta_e_1.jpg

Tabla de referencia utilizada para verificación de calidad del color, la norma ISO 12647-2 considera el valor de ΔE 5 como máximo permitido entre prueba de color y pliego OK.

Artículo recomendado: El objeto más valioso del mundo es un impreso