Tintín demandado por violencia racial

El ciudadano congolés Bienvenu Mbutu Mondondo ya ha comenzado su cruzada personal, en los tribunales, contra Tintín en el Congo por considerar que el cómic “hace apología de la colonización” y constituye “un insulto para los negros”. Por ello, lleva desde 2007 solicitando a la justicia belga que lo retire de la circulación y “lo prohíba en todo espacio público”.


Tin_Tin_a_la_carcel_por_violencia_racial.jpgLa primera edición de la obra data de 1931, cuando el Congo era una colonia belga, y presenta a los congoleses como “idiotas, perezosos, incivilizados e incapaces de hablar correctamente”, según dijo el abogado de la acusación,Ahmed L’Hedim, en su intervención ante el tribunal.

“La historieta incluye imágenes y diálogos basados en la ideología de la época, que propugnaba la superioridad del hombre blanco sobre el negro para justificar el colonialismo”, afirmó el letrado.

Aunque dijo que “el problema es la visión del hombre negro que da el cómic en su conjunto”, el abogado citó varios pasajes, entre ellos uno en que Tintín ordena a un grupo de congoleses que levanten una locomotora que había descarrilado tras colisionar con el automóvil del reportero. Tintín y su perro, Milú, dan repetidas órdenes a los nativos con frases como “¡Vamos, panda de perezosos, a trabajar!”, mientras un negro protesta por tener que ensuciarse y otro ensalza la inteligencia del protagonista.

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En otra de las viñetas más controvertidas, Tintín señala la suma “2+2” en una pizarra ante una clase de congoleses y les pide que resuelvan el sencillo problema, pero no obtiene respuesta alguna de los alumnos.

Mario Vargas Llosa escribió: “durante un cuarto de siglo por lo menos, el Congo fue desangrado, esquilmado y destruido, en una de las operaciones más crueles que recuerde la historia, un horror sólo comparable al Holocausto. Pero, a diferencia de lo ocurrido con el exterminio de seis millones de judíos por el delirio racista y homicida de Hitler, ninguna sanción moral comparable a la que pesa sobre los nazis ha recaído sobre Leopoldo II y sus crímenes”

“No es Hergé (escritor de Tintín) el que está en el banco de los acusados”, subrayó el demandante, quien se mostró convencido de que el autor belga habría respaldado la posición, si viviera actualmente.

El dibujante, que escribió la obra con sólo 23 años y sin haber pisado el Congo, admitió en una entrevista en 1949 que se alimentó “de los prejuicios de la época” a la hora de escribirla, y que de este territorio sólo conocía clichés como que los negros “son iguales que niños grandes”.

El abogado de Casterman y Moulinsart (dueños actuales de los derechos del cómic), por su parte, calificó de “inaceptable” la posibilidad de incluir un mensaje de advertencia en el cómic de Hergé, porque eso “es una forma de censura” y significaría “culpar al autor de racismo”.

Las aventuras de Tintín: El secreto del Unicornio
Las aventuras de Tintín: El secreto del Unicornio

Película: Las aventuras de Tintín: El secreto del Unicornio

La serie de cómics ‘Las aventuras de Tintín’ ha sido traducida a unos 80 idiomas y vendido más de 230 millones de ejemplares en todo el mundo.

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