Red Gráfica Latinoamérica

Inicio > Impresos > Encuadernación > La encuadernación en cuero

Los tipos de encuadernación

La encuadernación en cuero

Parte 2

por Red Gráfica Latinoamérica

La curtiembre, que es el oficio de preparar pieles animales para convertirlas en cuero, tiene una larga historia. Los materiales empleados y sus respectivos residuos tienen componentes altamente contaminantes por lo que actualmente el desarrollo del proceso de producción de cueros a dado paso a la utilización de nuevos materiales, incluyendo materiales producidos artificialmente (cuero no orgánico ) con ventajas como su durabilidad, mejor sensación al tacto, facilidad de producción, bajo costo, etc.

La encuadernación en cuero tiene orígenes muy antiguos, probablemente era ya utilizada desde el siglo XIII y posteriormente en toda la edad media para la conservación de manuscritos. Este tipo de encuadernación se desarrolla gracias al trabajo de artesanos del cuero y de las curtiembres que permitían la adecuada preparación de pieles orgánicas de vacunos, cabras y otros tipos de animales.

Podemos diferenciar tres tipos diferentes de encuadernación en cuero:

1. Al natural: Es el método con menos procesos de preparación del cuero, se mantiene el pelo original durante el proceso de secado y se estira la piel en un marco. Posteriormente el cuero es aplicado a las tapas o lomo del libro.

2. Curtida a flor: La piel se curte quitando su carnaza y posteriormente se humecta con químicos y productos que dejan el cuero con un tono natural. En esta técnica no se utilizan pigmentos adicionales. Es especial para realizar posteriormente repujados.

3. La curtida con pigmentos y preservantes especiales: Esta técnica es la más elaborada; se utiliza especialmente para la elaboración de lomos de libros. Los tonos obtenidos son posteriormente laquedos con bromuro y planchados al vapor. Las pieles también son lijadas para obtener una mejor aderencia al libro. La calidad del resultado depende del tipo de cuero utilizado.

La encuadernación en cuero, es todavía utilizada en distintas partes y se elabora de forma artesanal en talleres y centros de encuadernación. Todavía en la mayoría de los sitios es un trabajo manual, de alto nivel artesanal. A pesar que el trabajo manual aumenta los costos de producción, se utiliza por que da a cada libro un valor especial. Este tipo de encuadernación es utilizada para ediciones de libros de lujo; el trabajo manual hace que sea utilizada para encuadernar tirajes cortos.

Artículo recomendado: La Encuadernación Rústica


En otras secciones:
Powered by Disqus

 
Atarraya