Red Gráfica Latinoamérica

Inicio > Impresos > Preprensa > Agfa: planchas amigables con el ambiente

Preprensa

Agfa: planchas amigables con el ambiente

por Red Gráfica Latinoamérica

La preprensa es uno de los procesos de la industria gráfica que tiene mayor impacto sobre el ambiente, el uso de productos químicos, en etapas como el revelado de planchas, cuyos efluentes son los vertimientos más importantes de la industria.

Si bien el desarrollo tecnológico hacía la preprensa digital ha disminuido el uso de muchos químicos (por ejemplo la plata en los reveladores) disminuyendo el impacto ambiental, los procesos de revelado químico siguen siendo fuente de vertimientos peligrosos para los trabajadores y el medio ambiente, así como costosos para los industriales.

AGFA es una compañía multinacional basada en Bélgica, con más de un siglo de experiencia en el ramo de la producción de materiales para la industria gráfica; sin lugar a dudas una de las empresas líderes en el proceso de producción de materiales para artes gráficas. Uno de los desarrollos más recientes de esta empresa son las planchas Amigo que son amistosas con el medio ambiente.

El funcionamiento de estas planchas se basa en la idea de cambiar los procesos químicos por procesos físicos. La tecnología ThermoFuse de AGFA, en la que se basa el proceso, utiliza una serie de gránulos o perlas de látex termoplástico que se derriten por el láser infrarrojo del CPT y se funden al sustrato de aluminio de la plancha creando una imagen de impresión duradera en la plancha . Esta tecnología es innovadora, pero ya ha sido probada en la producción. Estas planchas pueden funcionar perfectamente sobre cualquier sistema CTP de trabajo en negativo con diodos láser de 830nm

Especificaciones de la Planca :Amigo
Sensibilidad 220 - 260mJ/cm2
Resolución 1-99% con :Sublima 240, 200 LPI. 25μ FM
Removedor de zonas sin imagen :Amigo Clean Out Solution
Tasa de recambio de solución30-50mls/m2
DisponibilidadTodos los tamaños y calibres estándar
ImpresionesHasta 200.000* sin hornear, 500,000 horneada
ProcesadorasTodas las procesadoras estándar análogas o termales
Sustrato Aluminio anodizado y de granulo de alta calidad

* Dependiendo de las condiciones de la prensa y la imagen

Los aditivos químicos tienen como única función limpiar el área de impresión. La Solución de Limpieza Amigo (Amigo Clean-out Solution) de AGFA es una solución alcalina (pH 12,9 a 25ºC), incolora y con un ligero olor a jabón, completamente soluble en agua. La solución no contiene ningún elemento clasificado como peligroso para el medio ambiente por las directivas de la Comisión Europea y, de acuerdo con la información que suministra Agfa es un efluente que de acuerdo con la normatividad local puede ser vertido en el drenaje.

Es importante resaltar que la vida de la solución limpiadora Amigo es fácilmente de 3 a 5 veces más que la de los reveladores de planchas CTP térmicas convencionales. Esto es supremamente importante, ya que, además de reducir en la misma proporción la cantidad de productos químicos que el usuario debe consumir, también le otorga al mismo un considerable aumento del intervalo de limpieza de las máquinas procesadoras de planchas y de los tiempos que se requieren para ello. A manera de ejemplo, una procesadora de planchas térmicas convencionales empleada por un usuario de voulmen alto, debe ser limpiada cada 8 a 10 días y el proceso de limpieza es una labor que toma de 3 a 4 horas. Con el sistema de planchas Agfa Amigo, la misma labor toma cerca de 45 minutos y hay que ejecutarla solamente cada 60 a 90 dias, e inclusive con mayor espaciado aun.

Los estudios de la misma compañía indican que los efluentes del revelado de 1.000m2 de planchas Amigo bajo condiciones de 22ºC de temperatura y recambio de solución a 40ml/m2 - 50 ml/hr y un perfil de cliente de las peores condiciones, genera una demanda bioquímica de oxígeno (BOD5) de 4.960 mg/l, así como una demanda química de oxígeno de 48.100 mg/l con un pH 12,5 lo cual implica que es aun un vertimiento que requiere tratamiento.

En cuanto a metales y otros minerales el estudio presenta los siguientes datos:

Metal Encontrado (mg/l) Mínimo valor detectado
Plata n.d. 0.430
Aluminio 246 8.20
Arsénico n.d. 0.500
Boro n.d. 0.520
Bario n.d. 0.620
Calcio n.d. 70.0
Cadmio n.d. 0.120
Cobalto n.d. 0.180
Cromo n.d. 0.850
Cobre 26.0 0.500
Iron n.d. 16.7
Potasio 11300 120
Magnesio n.d. 80.0
Manganeso n.d. 0.510
Molibdeno n.d. 0.820
Sodio 1410 100
Níquel n.d. 1.10
Lead n.d. 0.600
Antimonio n.d. 1.50
Selenio n.d. 0.500
Estaño n.d. 0.900
Titanio 2.09 0.640
Vanadio n.d. 0.170
Zinc n.d. l 0.890

La tabla muestra que el contenido de metales pesados y otros contaminantes en el desecho se reduce de manera muy significativa: no se encuentran restos de plata, cromo, arsénico o hierro. Por supuesto no es agua cristalina pero está por debajo de los niveles de contaminación de los vertimientos convencionales de la industria.

En general se puede concluir que las planchas Amigo de Agfa combinan tres grandes ventajas: por una parte una reducción significativa en el uso de químicos nocivos al medio ambiente, segundo un importante aumento en el tiempo de uso de la solución de limpieza en la procesadora, acortando los tiempos de mantenimiento de los equipos de proceso de planchas y finalmente una alta claridad de la impresión con un tiraje muy importante sin emplear horneo.

Red Gráfica Latinoamérica agradece el apoyo recibido por parte del señor Alfonso Llaña de Agfa para la realización de este artículo.


En otras secciones:
Powered by Disqus

 
Atarraya