Red Gráfica Latinoamérica

Inicio > Creatividad > Pintura > Albert Munsell en la historia del color

Color

Albert Munsell en la historia del color

Parte 1

por Red Gráfica Latinoamérica

El 28 de junio de 1918, a la edad de 60 años, murió en las cercanías de Brookline, EEUU, el famoso pintor Albert Henry Munsell, que tres años antes había publicado el “Atlas de Colores Munsell”, a la vez un invento y un desarrollo teórico que se convertiria en un estandar de color.

Reseña biográfica

Albert Munsell nació en Boston, Massachusetts, el 6 de enero de 1858, Estudió en la Escuela Normal de Arte de Massachusetts (ahora el Massachusetts College of Arte y Diseño); al momento de graduarse, en 1881 Munsell es nombrado instructor y recibe una beca para estudiar fuera de su país; mientras asistía a clase de arte, Munsell sabia que no existía un sistematización de la teoría y la practica del color, y en un diario que se conserva de esta época , Munsell proponía sus nuevas ideas del color; paralelamente, y luego de su regreso a EEUU, plasmaba en lienzos su originalidad pictórica que conjugaba con su horas de maestro de anatomía artística y composición del color, en la Escuela Normal de Arte, donde antes fuera estudiante, cargo que ocupó durante 23 años.

Como profesor sintió la necesidad de crear un método adecuado para la enseñanza de la teoría del color, y en sus reflexiones como artista en la búsqueda de un plan sistemático de la paleta de un pintor, además de normalizar la nomenclatura de los colores; en sus intercambios con otros colegas, fue Oggen Rood, un físico Estadounidense y estudioso del color, que recién había publicado un ensayo sobre el color: “Modern Chromatics with Application to Art and Industry”; este escrito impresionó al artista y ambos estudiaron la física de los colores en los famosos discos de color superior o discos de Maxwell; Munsell se inspiró en los estudios de Rood sobre las propiedades sicofísicas del color y diseñó inicialmente, un modelo tridimensional que relacionaba los atributos del color; la esfera de color, fue patentada en el año 1900 en la oficina de patentes de Estados Unidos con el numero 640,792. Luego de patentar su invento y tras varios años de experimentación llegó a la conclusión que una esfera era inadecuada para explicar eficazmente los atributos del color, particularmente el brillo del color; así en 1905 termina de elaborar un modelo que fue conocido como “Árbol de Color”, donde igualaba las diferencias en el tono, el croma y el valor, en una geometría de ramas abiertas. El mundo científico se interesó por los trabajos de Munsell y fue llamado a dictar conferencias en varios países como Francia e Inglaterra; en uno de estos viajes en 1914 su salud decayó notablemente, en 1917 fue operado de apendicitis y finalmente murió el 28 de junio de 1918.

Albert Munsell publicó 3 libros sobre la ciencias del color: “la Notación del Color” publicado en 1905 y que para 1946 había sido reeditado 15 veces; “Atlas de Color Munsell” en 1915 y una obra póstuma, “Gramática del Color” editado por la Strathmore Paper Company, en 1921. También diseñó un fotómetro portátil de luz día, que no solo servía para calibrar con exactitud la luminosidad percibida de los colores cromáticos (contrastándola con una escala de grises) sino también para normalizar las luces de señal del ferrocarril.

La notacion y el Árbol de Color Munsell

El sistema de colores Munsell tiene como base los atributos perceptuales del color conocidos como Tono, Croma y Valor; (los mismos atributos medidos físicamente son llamados matiz, saturación y brillo). Consta de un circulo de 5 tonos principales dispuestos en orden espectral, que tiene un eje perpendicular de valor, en una escala con medidas de del 0 a 9, donde el 0 equivale al color negro y el valor máximo equivale al blanco; el atribulo croma es la línea radial que varia desde el eje central, en el cual el color no tiene croma sino gris, al perímetro del circulo, en donde el croma alcanza su máximo valor. El circulo de tonos está divido en 5 colores, en sentido de las agujas del reloj: rojo, amarillo, verde, azul y purpura, que a su vez se subdividen en otros 5 tonalidades mescla, rojo amarillo (RY), amarillo-verde (YG), verde azul (GB) y azul purpura (BP) y purpura rojo (RP); una tercera subdivisión en diez grados para cada tono nos completa el circulo con 100 posibles tonos manejables en este modelo; además los tonos están distribuidos de tal forma que los complementarios queden enfrentados; el patrón de medida se encuentra a cada 5 pasos.

La notación en el sistema Munsell es un sistema original y objetivo, un color es nombrado universalmente y esto evita subjetividades y alteraciones o confusiones propias de los idiomas; en lo que respecta al tono, cada color posee una carta y una notación numérica: 2.5, 5, 7.5, o 10. (Ver circulo Munsell). Un color rojo puro sería 5R, si el rojo tiene un poco de amarillo, 7.5R, o si es un color rojo-púrpura la notación seria 2.5R; un amarillo puro es 5Y y el azul puro es 5B. Para completar la descripción del color en los atributos de croma y valor, la notación de un color, rojo por ejemplo quedaría así: 4R 3/12, donde el 4R es el tono rojo, con tendencia a mescla de purpura marcado por el 4, un numero 3 en la escala de brillo, es decir poco brillo, y un valor cromático de 12 que indica un rojo muy intenso.

Ahora bien no todos los colores poseen los mismos valores en cantidades iguales; según Munsell el rojo mas saturado que existe perceptualmente es el doble de saturado que un azul saturado al máximo, es decir posee el doble de croma. Y el amarillo en su máximo croma tiene un brillo muy superior a cualquier otro tono; por eso decidió cambiar una esfera con geometría cerrada a un sistema grafico abierto en forma de árbol. Las siguientes figuras originales del libro “Gramática del Color”, obra póstuma de Munsell, nos ilustran bien sobre la idea de igualación de diferencias del color.

En la primera imagen se hace palpable que una esfera es inadecuada ya que hay valores desde el punto medio del eje, cuyo croma máximo está por fuera de la esfera, en este caso en comparación entre el croma del rojo y el croma del azul en un mismo nivel de valor. Un amarillo claro es 5Y 8 / 12, un rojo claro 5R 4 / 14; el amarillo claro en un valor más claro de 8, y el rojo es igualmente claro en un valor más oscuro de 4.
Según el “árbol de color”, de manera intrínseca, el tono mas claro es el amarillo (Yellow, Y) y el mas oscuro es el violeta (purple blue, BP)

Artículo recomendado: Albert Munsell y el atlas de color


En otras secciones:
Powered by Disqus

 
Atarraya