Red Gráfica Latinoamérica

Inicio > Creatividad > Pintura > Albert Munsell y el atlas de color

Color

Albert Munsell y el atlas de color

Parte 2

por Red Gráfica Latinoamérica

El 28 de junio de 1918, a la edad de 60 años, murió en las cercanías de Brookline, EEUU, el famoso pintor Albert Henry Munsell, que tres años antes había publicado el “Atlas de Colores Munsell”, a la vez un invento y un desarrollo teórico que se convertiria en un estandar de color.

El Atlas de Color Munsell

Albert munsell publica en 1915 el “Atlas de Color”, que fue reeditado en 1929, edición que fue medida espectrograficamente en 1935, publicado con los valores Yxy en 1940, y luego de revisiones contrastadas con los patrones CIE1931 y el diagrama cromático de la misma, en 1944 se especificó nuevamente para el sistema Munsell, la igualación del tono y la cromaticidad, se redefinió la escala de valores en una ecuación matemática basada en juicios visuales, se extendieron los intervalos de cromaticidad hasta limites óptimos, y se redefinieron las especificaciones de material de color. Luego la OSA, Sociedad Americana de Optometría, revisó nuevamente las especificaciones dadas en 1944, con el objeto de imponer una escala de tres dimensiones basada en las diferencias de color y estudiar la respuesta de compresión para tonos diferentes; estos resultados fueron publicados en 1967 pero no son de uso general. Actualmente los colores del “Atlas” están idealizados como un modelo triestimulo en un espacio de color de variables Yxy, y es el estándar de color en los EEUU.

La Munsell Color Company y el Munsell Color Science Laboratory

La Munsell Color Company fue fundada por Albert Munsell en 1917, un año antes de su muerte; la misión inicial era difundir los nuevos conceptos del color y en particular el Atlas de Color. Durante los primeros años la Munsell color Company estuvo a cargo de Alexander Munsell,( hijo de A. Munsell) que al lado de la defensora infatigable de modelo Munsell, Dorothy Nickerson, dedicó sus esfuerzos al laboratorio de estudios del color y a la producción de materiales educativos y artísticos, como cartas de color, lápices, papel, entre otras. En septiembre de 1942 se conformó la “Fundación Color Munsell” que se hizo cargo de la Munsell Color Company y cuya misión fue promover los estudios y avances sobre la teoría del color haciendo énfasis en la normalización, especificación y terminología del color y resolver la aplicación practica de esta teoría en industria, la ciencia el arte y la enseñanza; la fundación colaboró con otras entidades similares como la CCIC en lo referente por ejemplo a buscar alternativas en casos de ceguera del color, y aptitud de pruebas de color.

En 1970 la “Munsell Color Company” fue vendida a la Kollmorgen Corporation y la fundación continuó su labor hasta 1983, año en el cual nació el “Munsell Color Science Laboratory” a cargo del “Instituto Rochester de Tecnología” que recibió de la fundación los recursos económicos para este proyecto. Actualmente el Munsell Color Science Laboratory desarrolla investigaciones en la teoria del color digital, y elabora nuevas definiciones de color, entre otros importantes estudios; mas informacion de estos desarrollos aquí

En sintesis podemos decir que la aspiracion de construir algo nuevo, unida a la disciplina, constancia y originalidad, hicieron de Albert Munsell una referencia cientifica y su fructifera obra ha quedado grabada en las paginas de la historia.

Artículo recomendado: Roy Lichtenstein y su legado gráfico


En otras secciones:
Powered by Disqus

 
Atarraya