Red Gráfica Latinoamérica

Inicio > Creatividad > Fotografía > Archivo de Imagen RAW

Archivo de Imagen RAW

El negativo digital

por Red Gráfica Latinoamérica

“Uno de los elementos esenciales de la fotografía química convencional es el negativo, gracias a él es posible obtener cuantas copias de una imagen queramos y cada una de ellas con la misma calidad que la original. El equivalente en el mundo de la fotografía digital es un archivo de imagen crudo o RAW".

Un archivo RAW representa el primer contacto que hace la luz en el sensor de la cámara digital, esta información se almacena prácticamente inalterada en la memoria de la cámara o en la tarjeta de memoria, es decir que no se ve afectada por ajustes como el balance de blancos, contraste, saturación, nitidez, ni compresiones con pérdida, entre otros que son propios de las cámaras digitales.
La gama de color o rango dinámico de estos archivos (el número de tonos que puede mostrar), es mucho mayor por cuanto almacena hasta 12 bits por canal frente a los 8 del JPEG además al estar libre de compresión garantiza que el color capturado es más fiel a la escena original.
Todos los ajustes evadidos al momento de la toma (contraste, saturación, etc), pueden realizarse posteriormente desde el computador valiéndonos de herramientas y capacidad de procesamiento mucho mas poderosas que aquellas que se encuentran en la configuración de la cámara, además gracias a las actualizaciones de software y la aparición de nuevos programas siempre se puede contar con nuevas y mas eficientes herramientas de edición. Tras ser procesada en el computador la imagen resultante puede ser guardada en formato TIFF o JPEG por cuanto el formato original permanece inalterado. Esta característica es la que hace del RAW un verdadero negativo digital que puede ser revelado cuantas veces queramos conservando sus propiedades iniciales.

Contrario a lo que comúnmente se piensa RAW es un archivo de imagen crudo y no un formato de imagen con su propia extensión, de hecho existen cientos de formatos de imagen RAW, tantos como fabricantes de cámaras digitales existen, de hecho aunque dos formatos hallan sido desarrollados por el mismo fabricante estos suelen ser incompatibles entre sí. El resultado es una gran cantidad de imágenes que solo pueden ser reveladas por el software original que acompaña la cámara, existiendo el riesgo de que muchas imágenes existentes eventualmente no puedan ser reveladas por que su formato o extensión se vuelven obsoletas y el fabricante ya no ofrece soporte técnico.

Existen iniciativas que buscan ponerle fin al problema de la incompatibilidad entre formatos, por ejemplo la fundación OpenRAW.org busca que los fabricantes de cámaras liberen el código de sus formatos, Adobe ha desarrollado el formato de libre distribución *.dng y Dave Coffin un ingeniero norteamericano desarrolló un software revelador también de libre distribución llamado dcraw que utiliza ingeniería inversa para lograr procesar muchos de los formatos RAW existentes.

Aunque a simple vista los colores lucen pobres, la verdad es que el archivo contiene toda la información necesaria para que durante el proceso de revelado se potencien al máximo las propiedades de color, nitidez, exposición, etc que se dieron al momento de la captura.

.

Nota:Todas estas cualidades convierten a este archivo de imagen crudo o RAW en uno de los más adecuados para el proceso de impresión en la industria gráfica, al contar con una imagen sin ajustes ni compresiones es más factible asegurar la adecuada reproducción de los colores que cuando se utilizan imágenes que han sido modificadas por los diferentes filtros de las cámaras.

.


En otras secciones:
Powered by Disqus

 
Atarraya