Red Gráfica Latinoamérica

Inicio > Comunidad > Cultura > Barranquilla Capital Americana de la Cultura 2013

Cultura

Barranquilla Capital Americana de la Cultura 2013

Colombia

por Red Gráfica Latinoamérica

La ciudad de Barranquilla (Colombia) ha sido elegida Capital Americana de la Cultura 2013, según que ha informado Xavier Tudela, Presidente del Bureau Internacional de Capitales Culturales. La capitalidad cultural coincidirá con el 200 aniversario de la concesión del título de Villa a Barranquilla el año 1813. Los orígenes de la ciudad se remontan a las barrancas de San Nicolás y las barrancas de Camacho entre 1627 y el año 1637.

El Bureau Internacional de Capitales Culturales ha elegido a Barranquilla como Capital Americana de la Cultura del año 2013 “por la voluntad decidida de la ciudad de hacer de la cultura un elemento estratégico de cohesión social, dinamización ciudadana, desarrollo económico y proyección internacional”, según que ha manifestado Xavier Tudela.

Vive la Cultura

En la ciudad se desarrolla, durante todo el año, una interesante actividad cultural, cuya muestra más representativa es el Carnaval de Barranquilla, una de las fiestas populares más célebres de Colombia. Se celebra anualmente durante los cuatro días previos al Miércoles de Ceniza -sábado, domingo, lunes y martes de Carnaval-, generalmente en febrero o a principios de marzo. En 2001 fue declarado «Patrimonio Cultural de la Nación» por el Congreso Nacional de Colombia y en 2003 «Obra Maestra del Patrimonio Oral e Intangible de la Humanidad» por la Unesco.

Los Símbolos

El escudo de armas de Barranquilla es el emblema heráldico que identifica a la ciudad de colombiana de Barranquilla. Fue señalado en el Título de Villa de Barranquilla concedido por Manuel Rodríguez Torices el 7 de abril de 1813, entonces Presidente Gobernador del Estado Libre de Cartagena, en premio a Barranquilla por la participación de los patriotas barranquilleros en la defensa de la independentista Cartagena contra la realista Santa Marta. El escudo y la bandera son los principales símbolos del distrito, forman parte de la imagen institucional oficial de la ciudad.

Datos Importantes

La población de Barranquilla es de 1’186.865 personas, lo que la convierte en la cuarta ciudad más poblada de Colombia detrás de Bogotá, Medellín y Cali. La ciudad está constituida además por los municipios de Soledad, Galapa, Malambo y Puerto Colombia. Capital del departamento, Barranquilla es sede de la Gobernación del Atlántico, de la Asamblea Departamental y del Tribunal Superior del Atlántico, máximo órgano judicial del departamento.

Todos invitados a conocer y disfrutar Barranquilla Capital Americana de la Cultura 2013.

Artículo recomendado: Luna llena de Semana Santa


En otras secciones:
Powered by Disqus

 
Atarraya