Red Gráfica Latinoamérica

Inicio > Comunidad > Eventos > Buenos Aires Photo 2011 (ver vídeo)

Fotografía

Buenos Aires Photo 2011 (ver vídeo)

Creatividad

por Red Gráfica Latinoamérica

En su séptima edición, desde el jueves próximo (27 al 30 de Oct. 2011), la feria que organiza Arte al Día reunirá a más de 30 galerías de América y Europa en el Palais de Glace. Allí se exhibirán también los 20 trabajos finalistas del premio Petrobras-Buenos Aires Photo y una instalación del reconocido artista cubano Carlos Garaicoa. El peruano Roberto Huarcaya, ganador del Premio Petrobras-Buenos Aires Photo 2010, está representado este año por la galería limeña El Ojo Ajeno; vendrán además galerías de Estados Unidos, España, Bolivia y Uruguay, y coleccionistas de varios países.

Desde su primera edición en 2005, en la que participaron 24 galerías, la feria fue ganando proyección internacional; sobre todo desde el nacimiento de su "hermana", Lima Photo, el año pasado. Al mismo tiempo, el talento local comenzó a ser reconocido en el exterior: la galería Nailya Alexander inauguró esta semana en Nueva York la exposición Luz de la Modernidad en Buenos Aires 1929-1954 , con artistas representados por Vasari, la única galería latinoamericana que pertenece a la Asociación Internacional de Vendedores de Fotografía (Aipad).

"Hace tres años que participamos de la feria que organiza la Aipad en Nueva York, con 70 galerías de todo el mundo, y nos fue muy bien", aseguró Pellegrini. Agregó que en la Argentina "cada vez más gente compra fotografía" y destacó el aporte de la colección Rabobank, presentada en Buenos Aires Photo 2010 y exhibida este año en el Mamba, que acaba de ser compilada en un libro.

No sólo el banco holandés compró varias obras en Vasari; también desde el stand de la galería en Buenos Aires Photo 2009 viajó directo a Malba Autorretrato con hijos , de Annemarie Heinrich, adquirida por la asociación amigos del museo gracias a la donación que cada año realiza la Fundación American Express. La primera compra de la feria, que hace Chandon, también es clave en un programa de adquisiciones que crece cada año.

El apoyo institucional, sumado a la proyección internacional y a la gran cantidad de visitantes, hacen que Buenos Aires Photo sea una vidriera en la que "todos los artistas quieren estar". Así lo aseguró Florencia Kaplan, directora de Proyecto Bisagra, galería que participa por primera vez de la feria. "Además de generar ventas -agregó-, es una buena forma de llegar a un público al que le cuesta acceder a todas las galerías que hay en la ciudad."

Aprovechando la designación de Buenos Aires como Capital Mundial del Libro 2011, el gobierno porteño decidió estar presente en la feria con una muestra de 35 retratos de escritores -desde Roberto Fontanarrosa y Mario Benedetti hasta José Saramago, Paul Auster y Tom Wolfe- realizados por Alejandro Guyot durante los últimos diez años.

"La voluntad perseverante por reconectarnos con los lugares, las personas y los acontecimientos del mundo transforma la fotografía contemporánea y a sus autores en agentes sociales y culturales poderosos", observa Rodrigo Alonso, miembro del jurado del premio Petrobras-Buenos Aires Photo 2011 y coordinador del ciclo de charlas en el auditorio.

Según Alonso, las fotografías seleccionadas en esta edición entre 1835 trabajos recibidos "ponen de manifiesto que es posible volver a pensar la fotografía como un espacio para el recogimiento y la contemplación, como un oasis en medio de la sobreabundancia de las imágenes globales".

Todos invitados a disfrutar de Buenos Aires Photo en el Palais de Glace (Posadas 1725), del 27 al 30 de octubre, de 13 a 21. Entrada: $ 30; estudiantes y jubilados $ 15, también existen ofertas de 2x1 más información del evento en: buenosairesphoto.com

Artículo recomendado: ¿Qué es fotografía Estenopeica?


En otras secciones:
Powered by Disqus

 
Atarraya