Red Gráfica Latinoamérica

Inicio > Impresos > Preprensa > "CTP" del computador a la plancha

Pre prensa

"CTP" del computador a la plancha

por Red Gráfica Latinoamérica

CTP sigla del inglés computer to plate, muy utilizada hoy en las imprentas.

CTP tecnología para las artes gráficas que emplea computadores para imprimir directamente las planchas de impresión offset o flexografía; sin utilizar películas (negativos o positivos). El proceso "automático" reemplazo a la fotomecánica para obtener las planchas.

El CTP es un proceso digital, mientras que su antecesora, la fotomecánica era una técnica basaba en un proceso químico. El término CTP traduce al español “ del computador a la plancha “ también llamado “ directo a plancha “.

El CTP utiliza dos tecnologías: la violeta, donde un láser de color violáceo quema la superficie de la plancha. La segunda es la térmica o termal.

Se pueden establecer tres tipos distintos de CTP

1. De tambor externo: La placa se coloca en un tambor que esta a la vista (muy usado en CtP térmicos que no necesitan protección a la luz, estos CtP son manuales y un operario debe poner y sacar cada placa y luego ingresarlas en el revelador.

2. De tambor interno: El método más comun actualmente. La placa ingresa a dentro del CtP donde es filmada, ideal para los CtP con láser violeta. Ocupan poco espacio y además incluyen la posibilidad de incorporar el revelador y hasta un cargador de placas automático para que el proceso de la placa sea completamente automatizado. Tambor interno, en ambiente con luz amarilla. La emulsión en este caso es puesta mirando hacia abajo.

3. De cama plana: Los más usados en grandes imprentas. La placa se filma derecha y el láser es el que se mueve. Es muy usado en imprentas que necesitan mucha cantidad de placas en poco tiempo.

Así mismo se pueden diferenciar dos tipos de planchas distintas:

1. De base metálica: Se caracterizan por su alta durabilidad. Pueden imprimir más de un millón y medio de tirajes. Se dividen en tres variedades ( térmicas, de luz visible y ultravioleta ). La diferencia entre estas es la fuente de energía que se utiliza exponerlas.
Este tipo de planchas son las más aceptadas en la actualidad.

2. De base de poliéster: Son planchas más económicas y de fácil implementación. pero igualmente más delicadas, por lo cual permiten menos tirajes ( menos de 20.000 ).

Ventajas de CTP

1.- Las planchas ctp se registra de forma precisa, por lo que no requiere de pines de registro como con las películas.

2.- Utiliza trama estocástica, que permite reproducciones de medios tonos y tramas de mayor calidad.

3.- El registro es perfecto, lo que garantiza una reproducción correcta del color.

Hoy ya esta acuñado el término Computer to Print "CTPrint" del computador al producto impreso, en este proceso la imagen latente a imprimir es enviada por el computador y generada en cada unidad de la prensa y en cada rotación del cilindro impresor. Cada impresión puede ser distinta, ya que es posible con esta tecnología mesclar bases de datos para la personalización en texto e imagen.

Artículo recomendado: La evolución de la fotomecánica y el fotolito


En otras secciones:
Powered by Disqus

 
Atarraya