Red Gráfica Latinoamérica

Inicio > Edición > Chile rinde homenaje a Gonzalo Rojas

Poesía

Chile rinde homenaje a Gonzalo Rojas

por Red Gráfica Latinoamérica

En Santiago el lunes 25 de Abril, partió a los 93 años el gran poeta chileno Gonzalo Rojas, uno de los más prolíficos autores latinoamericanos.
Chile esta de luto porque partió un gran hijo, un chileno que fue más allá de sus propios límites, el poeta vive en la memoria de la humanidad.

El poeta nació en 1917 en Lebu al sur de Chile, a unos 500 km de Santiago y su carrera fue coronada en 2003 con el premio Cervantes, considerado como el galardón literario más importante en lengua castellana.


El poeta el año 2004 en la Facultad de Filología de la Universidad de Valencia recitó algunas de sus rítmicas y sensuales composiciones y lamentó que muchos poetas actuales se hayan "apartado de las conexión sociopolítica" y han hecho "prevalecer un humor demasiado liviano", basado en "el chiste obsceno, que está en boga; algo muy aburrido” dijo Gonzalo Rojas.

¿Qué se ama cuando se ama?, debe estar preguntando Gonzalo Rojas golpeando con fuerza y rudeza de voz y calma de gestos. El poeta de la suave sensualidad ya está en la luz que lo trasciende.

El Gobierno chileno decretó dos días de duelo oficial por la muerte del destacado poeta, quien agregó que Rojas "será enterrado en la ciudad de Chillán", a unos 450 km al sur de la capital chilena, dijo en conferencia de prensa el ministro de Cultura.

La ciudad de Chillán donde Gonzalo Rojas decidió estar sus últimos días despidió al poeta, que finalmente descansa en el Parque de los Artistas del Cementerio Municipal de Chillán, los vecinos salieron a las calles a darle el último adiós a un gran chileno.

Luciano Cruz-Coke (ministro de cultura) dijo: nos hemos preocupado de que Gonzalo Rojas tenga una despedida a la altura de lo que él le dio a nuestro país, es una mínima compensación por todo lo que hizo por poner el nombre de Chile en la poesía mundial. El homenaje que le ha rendido Chile a Gonzalo Rojas no hace más que enaltecer su obra, manifestó el titular de Cultura.

80 veces nadie - Gonzalo Rojas - Medellín, Colombia.

Artículo recomendado: Feria del libro Plaza de Armas


En otras secciones:
Powered by Disqus

 
Atarraya