Red Gráfica Latinoamérica

Inicio > Creatividad > Fotografía > Color luz, color pigmento

Fotografía - Diseño - Preprensa

Color luz, color pigmento

por Red Gráfica Latinoamérica

Para todos los gráficos el color y sus fundamentos es algo que se da por aprendido, más nunca está de más revisar algunos conceptos básicos que nos permiten transmitir con mayor claridad lo que sabes y aplicamos a diarios en nuestro que hacer laboral.



{id_article}

Teoría aditiva y substractiva

La problemática del Color y su estudio, es muy amplia, pudiendo ser abordada desde el campo de la física, la percepción fisiológica y psicológica, la significación cultural, el arte, la industria etc. El conocimiento que tenemos y hemos adquirido sobre Color en la escuela elemental, hace referencia al color pigmento y proviene de las enseñanzas de la antigua Academia Francesa de Pintura que consideraba como colores primarios (aquellos que por mezcla producirán todos los demás colores) al rojo, el amarillo y el azul. En realidad existen dos sistemas de colores primarios: colores primarios luz y colores primarios pigmento.

Color luz, síntesis aditiva

Los colores producidos por luces (en el monitor de nuestro computador, en el cine, televisión, etc.) tienen como colores primarios, al rojo, el verde y el azul (RGB), al fusionarse, crean y componen la luz blanca, por eso a esta mezcla se le denomina síntesis aditiva y las mezclas parciales de estas luces dan origen a la mayoría de los colores del espectro visible.

Color pigmento, síntesis sustractiva

Los colores sustractivos, son colores basados en la luz reflejada de los pigmentos aplicados a las superficies. Forman esta síntesis sustractiva, el color magenta, el cyan y el amarillo. Son los colores básicos de las tintas que se usan en la mayoría de los sistemas de impresión, motivo por el cual estos colores han desplazado en la consideración de colores primarios a los tradicionales. La mezcla de los tres colores primarios pigmento en teoría debería producir el negro, el color más oscuro y de menor cantidad de luz, por lo cual esta mezcla es conocida como síntesis sustractiva.

En la práctica el color "negro" obtenido es un marrón oscuro, motivo por el cual se le agrega una cuarta tinta "pigmento negro" conformándose el espacio de color CMYK. En la imprenta imprimir en color es conocido como impresión el "cuatricromía" o policromía y se basa en la síntesis sustractiva.

Entonces podemos decir que se imprimen pigmentos y que sin importar el sustrato y el sistema de impresión que utilicemos, lo que llega a nuestros ojos es luz, aquí radica la importancia de normalizar la luz al momento de observar el color.

Artículo recomendado: El libro más antiguo - Jikji


En otras secciones:
Powered by Disqus

 
Atarraya