Red Gráfica Latinoamérica

Inicio > Creatividad > Publicidad > ¿Cómo llegar directamente al usuario final?

Publicidad

¿Cómo llegar directamente al usuario final?

por Red Gráfica Latinoamérica

El mercado ya no quiere ser tratado como maza, como un individuo del montón, hoy el cliente exige que se le escuche, que se responda de forma coherente sus inquietudes y además que sus necesidades debidamente comprendidas se traduzcan en una oferta puntual, atractiva y que este dirigida a una persona (nadie quiere que le llenen el buzón de basura para un anónimo).

Podemos definir al Marketing Directo como técnicas facilitadoras del contacto directo y rápido con el comprador y usuario final del producto o servicio que se está impulsando, este cliente está claramente definido por razón de nivel económico, edad, sexo, estado civil, nivel académico, etc.
Las técnicas más utilizadas son (sin descartar redes sociales, boletines y todas las posibilidades que nos brindan hoy los nuevos medios).

1.- Correo Directo o mailing, Es la pieza clásica del marketing directo, es un mensaje impreso, la forma puede ser de carta o paquete y la principal virtud es que va personalizado (dirigido a una persona con nombre y apellido) y cuyos datos están almacenados en una base de datos que hace la relación producto – consumidor. La característica principal de la pieza es que vende y no necesita de “ayudas” adicionales para motivar la compra.

2.- Telemarketing, Comercialización realizada por teléfono que ayuda a incrementar la fidelidad de los clientes y usuarios de un determinado producto o servicio, la interacción masiva y sistematizada genera una relación estrecha con el comprador ya que actualmente está técnica también esta utilizándose para la atención y servicio técnico para el cliente. Hoy la expresión más amplia es Call Center.

3.- Cupones o couponning Distribución selectiva o masiva de cupones con descuento que motivan al cliente a realizar una compra o a contratar un servicio, también esta técnica se mezcla con la bonificación en el precio.

4.- Puerta a Puerta, Técnica para llegar los hogares (casas, apartamentos, etc.) de una zona claramente definida de la ciudad y entregar un determinado mensaje que motivara una respuesta, la pieza gráfica de acuerdo al producto puede tener la forma de catálogo, volante promocional, una muestra gratuita, un obsequio, etc.

5.- Televenta, Sistema de venta por televisión en la que se presenta un producto, su utilización y sus beneficios la presentación de micro programa se concluye entregando un número de teléfono para que el potencial comprador llame y ejecute la compra, el pedido se debe hacer llegar a la dirección y en un determinado tiempo establecidos que para cada caso se le informa o no al cliente por el mismo canal.

6.- E-mail marketing, El correo electrónico utilizado para efectos comerciales es una herramienta barata, permite personalizar el mensaje. La respuesta puede medirse casi inmediatamente. Se recomienda que el destinatario autorice el uso de su correo electrónico, porque hoy la legislación acerca del correo basura o SPAM es clara y obliga al servidor a bloquear la cuenta denunciada.

7.- Mobile Marketing, El marketing a través de un teléfono celular o móvil se ha hecho popular desde el SMS (Short Message Service), en la década recién pasada en Europa y en Asia, se comenzó con esta práctica cuando las empresas enviaron sus primeros mensajes para comercializar sus productos y servicios utilizando los números de teléfono celular o de sus clientes (deseados o no deseados) el mensaje comenzó a llegar y este género una respuesta. Hoy el SMS se ha convertido en un canal publicitario legítimo en algunas partes del mundo.

Estas técnicas pueden ser combinadas de acuerdo al producto o servicio y la campaña que se diseñe, es claro que los beneficios de llegar directamente al consumidor genera una mayor intimidad y por lo tanto una captura “real” de las necesidades del usuario final.

Los objetivos del marketing directo son aumentar los clientes y crear lazos de fidelidad con los actuales y futuros clientes o usuarios. Los indicadores están asociados a la recompra por parte del actual cliente e incluso lograr que los clientes incorporen a su cotidianidad el producto o servicio de una forma amable y personalizada por ejemplo ser parte de un club.

Nota:
Instituciones deportivas, políticas, culturales, etc. También pueden desarrollar marketing directo para incrementar sus asociados, convocar a simpatizantes, hacer llegar información y sobre todo lograr apoyo y patrocinio a campañas puntuales como a la organización.

Artículo recomendado: El concepto BTL


En otras secciones:
Powered by Disqus

 
Atarraya