Red Gráfica Latinoamérica

Inicio > Comunidad > Convocatorias > Concurso: Caracol de Plata 2011

Diseño

Concurso: Caracol de Plata 2011

Creatividad

por Red Gráfica Latinoamérica

Hasta el 14 de noviembre de 2011, tienen plazo de entrega los trabajos a Caracol de Plata 2011, se convoca a las empresas patrocinadoras, agencias de publicidad, medios de comunicación, instituciones sin fines de lucro y público en general de Latinoamérica, España, Portugal y cualquier país del mundo donde habiten comunidades iberoamericanas a participar en el Reconocimiento Iberoamericano al Mensaje de Beneficio Social.

XII Edición del Caracol de Plata 2011

Este se otorgará a los mensajes publicitarios de beneficio social realizados por la iniciativa privada que se destaquen por su creatividad, originalidad, contenido y trascendencia.

Las Categorías:

• Impresos
• Medios Digitales
• Publicidad Exterior y Medios Alternativos
• Radio
• Televisión
• Campañas

Las categorías incluyen los mensajes realizados para y publicados en, los siguientes medios:

Impresos: prensa y revistas.

Medios Digitales: banners, pop-ups, micrositios, mercadotecnia viral, redes sociales, publicidad móvil, juegos interactivos, salva pantallas, mensajes SMS (Short Message System), e-mails y piezas de comunicación publicitaria interactiva en línea, a las que el usuario accede de manera voluntaria.

Publicidad Exterior: tableros espectaculares, carteles, vallas, muros, autobuses, mobiliario en las paradas de autobuses, mupis, etcétera.

Medios Alternativos: medios que desafían las estrategias tradicionales para comunicar el mensaje, como, por ejemplo: calcomanías o pegatinas, mobiliario especial para pisos muros y techos, personajes con un vestuario especial o botargas, acciones y activaciones en espacios públicos y privados, etcétera.

Campañas: en medios tradicionales, alternativos y digitales o combinación de diferentes medios. Para efectos del concurso, se considera como campaña el conjunto de tres o más mensajes diferentes relativos a una misma causa y producidos para uno o más medios de difusión.

Los premios del concurso:

El mensaje ganador de cada categoría recibirá el

Caracol de Plata

escultura de bronce con baño de plata.

Por cada mensaje ganador, se otorgará una escultura y tres diplomas en reconocimiento a:

• la agencia de publicidad, empresa o medio responsable de la creación del mensaje;
• la empresa patrocinadora que haya hecho posible la producción o difusión del mensaje; y
• la institución no lucrativa que promueva el mensaje o sea motivo del mismo.

A los finalistas se les reconocerá con un máximo de tres diplomas.
inicio

El jurado será Internacional:

El Jurado estará integrado por representantes de los sectores que participan en la creación, producción y difusión de los mensajes de beneficio social, así como por promotores y simpatizantes de las causas sociales de Iberoamérica.

En el caso de que algún miembro del Jurado esté relacionado con la creación, producción o difusión de algún mensaje nominado o con la institución o la causa motivo del mensaje, no participará en su evaluación.

Bases del Concurso

I. Toda persona, institución o empresa podrá nominar mensajes publicitarios de beneficio social en las categorías mencionadas, siempre y cuando hayan sido realizados por la iniciativa privada.

II. En el caso de que un mensaje sea nominado por más de una persona o institución, se considerará como una sola nominación.

III. Podrán participar mensajes realizados en cualquier país, siempre y cuando estén destinados a las comunidades de Iberoamérica.

IV. Sólo podrán participar mensajes producidos en español, portugués o en lenguas nativas de Iberoamérica; por ejemplo: mensajes en español producidos y difundidos en Estados Unidos para el público iberoamericano o difundidos en Latinoamérica, España o Portugal.

V. Las muestras de los mensajes nominados podrán estar en su lengua original, pero, en todos los casos, deberán ir acompañadas de su respectiva traducción al español, ya sea por escrito o en subtítulos.

VI. Los mensajes deberán haber sido publicados o exhibidos durante el período comprendido entre enero de 2009 y junio de 2011 y no haber concursado anteriormente en este certamen.

VII. No podrán participar los mensajes realizados exclusivamente por gobiernos ni por organismos internacionales, pero sí se aceptarán aquellos en los que esas instituciones se hayan aliado con otras organizaciones sin fines de lucro o empresas para su realización o difusión, siempre y cuando el o los mensajes estén firmados con los logotipos o los nombres de quienes formen dicha alianza.

VIII. No podrán participar los mensajes publicitarios de partidos políticos ni aquellos que promuevan algún culto religioso.

IX. El período de nominación y envío de materiales será del 5 de septiembre al 14 de noviembre de 2011, a través de este mismo sitio en Internet.

X. Para ser ganadores o finalistas, los mensajes deberán obtener, por lo menos, una calificación equivalente al 50% de la puntuación máxima posible.

XI. En cada categoría podrá haber un ganador y hasta dos finalistas.

XII. Un mismo mensaje no podrá ganar en dos categorías. Esto significa que un mensaje que sea semifinalista en cualquiera de las categorías de piezas individuales y que también sea semifinalista como parte de una campaña, sólo podrá ganar en la categoría que obtenga la puntuación más alta.

XIII. Si, en una misma categoría, quedan como finalistas dos o tres mensajes de una misma campaña, se seleccionará el que obtenga la puntuación más alta para ocupar sólo uno de los tres primeros lugares.

XIV. Las decisiones del Jurado serán definitivas e inapelables.

XV. En el caso de los mensajes que sean enviados por algún servicio de mensajería, los gastos de transporte y seguros de material, hasta su recepción en las oficinas de Caracol de Plata, A.C., correrán a cargo de los participantes.

XVI. Caracol de Plata, A.C., se reserva el derecho de descalificar del concurso los mensajes que no cumplan con estas reglas o con las especificaciones técnicas establecidas o si se comprueba cualquier falsedad en los datos proporcionados en la nominación.

XVII. Caracol de Plata, A.C., conservará los materiales recibidos y se reserva el derecho de utilizarlos durante el tiempo que considere conveniente, de acuerdo a sus objetivos, en cualquier territorio e idioma, con fines de promoción y difusión de la Asociación y sus programas, así como en las presentaciones que realice ante instituciones educativas, grupos económicos, profesionales de la publicidad y público en general.

XVIII. Al inscribir él o los materiales, el concursante conoce y acepta que autoriza de manera automática a Caracol de Plata, A.C., a reproducirlos, publicarlos, comunicarlos públicamente y en cualquier otra forma, así como a utilizarlos y divulgarlos en libros, revistas, folletos e impresos en general, programas de televisión, radio, sitios y páginas de Internet y cualquier otro medio conocido o por conocer, ya sea público o privado. Por lo anterior, desde ahora el concursante libera a la Asociación de toda responsabilidad al respecto.

XIX. Los participantes que sean galardonados tendrán derecho a difundir los premios que hayan obtenido en el festival.

Más información acerca de especificaciones técnicas por favor consultar aquí: Caracol de Plata 2011

Artículo recomendado: El diseño hace significado y sentido


En otras secciones:
Powered by Disqus

 
Atarraya